ESPECTÁCULOS

Los Morancos: carcajadas para superar la pandemia

Jorge y César Cadaval presentaron un espectáculo en Fuengirola con una profunda crítica social

Los Morancos durante el espectáculo en Fuengirola Rocio Berro

J.J. Madueño

Los Morancos llevan casi 40 años haciendo reír a miles de personas, quizá es por eso que, ante una pandemia mundial, recetaron carcajadas para vencer al «bicho» este pasado martes en Marenostrum Fuengirola. Así, las risas llenaron la loma del Castillo Sohail, como bálsamo a un verano en el que la variante delta del coronavirus está devolviendo la vorágine de datos de contagios, cierres, toques de queda y psicosis general.

Ante esa sociedad aun acongojada, el dúo de Sevilla no da tregua en su mundo de evasión . Se encadenan las historias, chascarrillos, imitaciones, momentos improvisados sobre un guión que no sólo busca la risa, sino también la concienciación con los temas más sensibles como los derechos civiles, la corrupción política o la ocupación de viviendas en una profunda crítica social.

Son casi dos horas para espantar los males, que comenzaron de la mano de Antonia y Omaita, los  alter ego de Jorge y César Cadaval. 'El Desfase' comenzó con «Hay que reír, hay que cantar y el covid corriendo se va». El primero de los 'hits' de estos hermanos, que repasan la actualidad con personajes como Miguel Bosé, María Patiño, José Luis Moreno, el Rey Emérito o Pablo Iglesias . Conexiones telefónicas en una historia de amor con Fernando Simón y 'Covid pa ti, covid pa mi', como decálogo para superar la pandemia.

Un loco bautizo chino, las visitas al médico de Omaita, las pocas ganas de trabajar de Paco y mucha guasa. Los Morancos se ríen de todo, hasta de su sombra . Un humor sano, sincero y honesto, que no discrimina ideologías, razas o sentimientos. Todo sirve para la broma. Se ríen hasta de su sombra.

Llamadas de broma entre ellos, que acaba con una búsqueda desesperada de Jorge Cadaval en manos de Paco y el relato de unas vacaciones en Granada con un calambrazo inesperado. Son espontáneos y transparentes, hasta el punto de convertir aquella pequeña descarga en parte del 'show' .

Homenaje a las víctimas de la pandemia

Cada 'sketch' era una parodia de lo cotidiano, hasta que Omaita echó de menos a los más 30.000 abuelos que se fueron en la pandemia «por unos políticos irresponsables». Homenaje para «los que injustamente de nuestro lado se fueron» que fue bien recibido por todos los asistentes con un sonado aplauso.

Un suspiro antes de volver a la carcajada con 'Marica quién, marica tu' con una bandera arcoíris sobre el escenario, que fue presentada con un alegato por los derechos LGTBI de César para remarcar que lo importante es lo que hay en el corazón y que acabó con un «stop homofobia» de Jorge.

Eso antes de cambiar de tercio con una parodia de Santiago «el de Vox», que acaba con otra de esas canciones que se hacen virales en YouTube con este dúo que es estrella de la carcajada. Una parodia del Rey Emérito buscando mulatas en una Fuengirola del Caribe y el hallazgo de Jorge Cadaval en el Himalaya.

No falta el recuerdo de aquellas primeras actuaciones en televisión hace 37 años cantando flamenco en inglés y todo acaba con un mensaje claro para cerrar la noche, instando a casi 2.000 personas a «echarle cojones» para vencer esta pandemia .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación