Los trabajos en Totalán para rescatar a Julen - @E112Andalucia
Rescate de Julen

Concluye el proceso de entubado y los mineros bajarán este jueves a buscar a Julen en el pozo de Totalán

En la madrugada se acabó el pozo de rescate y solo queda crear una plataforma de seguridad de 12 metros

Julen, el rescate del niño que cayó al pozo en directo

Totalán (Málaga)Actualizado:

Los mineros asturianos están ya listos para entrar a rescatar a Julen en el pozo de Totalán. El dispositivo de rescate se está preparando en la zona, una vez acabado el túnel vertical.

Durante la madrugada, el equipo técnico terminó de acabar el entubado del pozo que evita que haya desprendimientos y derrumbes en el interior durante los trabajos de mina. En torno a las 6.30 la tubería de 60 metros de profundidad quedaba en encajada.

Se consiguió salvar, mediante la bajada de grosor en el último tramo, un saliente que iba a atascar el tubo entre los 50 y los 55 metros. Esto dejó el pozo de rescate encamisado y listo para descender con la cápsula hasta los 72 metros, desde donde se cavará una galería de 4 metros.

Las últimas son para crear una plataforma de seguridad. Es mediante movimientos de tierra. El tiempo estimado era de tres horas. Es una elevación sobre la boca del pozo de 12 metros desde donde se opera la ventilación del túnel o la subida y bajada de la cápsula donde van los mineros con una grúa de precisión.

Tras esto, las Brigada de Salvamento Minero de Asturias penetrará en la tierra en turnos de dos. Durante un tiempo aproximado de 24 horas irán hacia Julen golpeando la dura roca a mano. Hasta llegar al tubo de 25 centímetros y 110 de profundidad del pozo donde se cree que está el niño y liberarlo, con la esperanza de que sea aun con vida.