HOTELES

Mijas sanciona con 172.000 euros un «pelotazo» de 4,5 millones con el hotel del «topless» de Lady Di

El Ayuntamiento reclama a la empresa Ayco la plusvalía sobre la venta de las propiedades, que iba a convertir en un resort de lujo

El hotel Byblos de Mijas fue comprado en 2016 por Ayco SUR

J.J. Madueño

El hotel Byblos pasó a la historia por unas fotos nunca publicadas. En mayo de 1994 Lady Di llegó a este enclave de Mijas separada del Príncipe Carlos. Mientras descansaba en la piscina se abrió la toalla para tumbarse boca abajo en la tumbona y sacó sus pechos al aire. Un «topless» que hizo temblar a la casa real británica , ya que el paparazzi Diego Arrabal disparó su cámara oculto tras unas macetas. Aquellas fotos supusieron un escándalo, pese a que no vieron la luz, además de poner al hotel en todas las portadas por el comentario sobre el desliz. Durante años, fue un foco de atracción, hasta que cerró para convertirse, a la postre, en un «pelotazo» inmobiliario de más de cuatro millones de euros del que no pagó impuestos y por el que ha sido sancionada con 172.000 euros.

Así lo muestra un expediente del Ayuntamiento de Mijas del 24 de enero con resolución para sanción a Ayco del 4 de marzo. Según este documento oficial, la compañía compró el hotel el 23 de septiembre de 2016 por un precio de 8,14 millones de euros. Al mismo tiempo, adquirió la finca correspondiente al instituto de talasoterapia por un valor de 729.795 euros y la zona deportiva por 875.754 euros. Un desembolso total de 9,75 millones de euros con la promesa de abrir en 2021 uno de los hoteles más lujosos de Europa.

El entonces alcalde de Mijas de Ciudadanos, Juan Carlos Maldonado, anunció una inversión de 60 millones por parte de Ayco y la creación de 500 puestos de trabajo , que no se harán realidad. Aquella promesa llevaba un hotel de 230 habitaciones con 300 plazas de aparcamiento. Talasoterapia, zonas verdes privadas y área deportiva para recuperar el brillo perdido por aquel resort. Un enclave de cinco estrellas gran lujo para el regreso de personalidades como la princesa Diana de Gales o la familia Real Saudí, llamados también por la oferta de dos campos de golf de 18 hoyos en la urbanización Mijas Golf.

El propio concejal de Urbanismo, Andrés Ruiz, que sigue en el cargo, llegó a anunciar en septiembre de 2018 que la empresa iba a invertir casi 24 millones de euros en rehabilitar este espacio , después de que el Gobierno municipal filtrara que Ayco les había anunciado que ese mismo mes iba a proceder a pagar el millón de euros que costaba la licencia de obras . Aseguró entonces que la empresa prometía que iba a construir uno de los alojamientos «más punteros del sur de Europa».

Venta por catorce millones

Sin embargo, esta compañía, que iba a hacer esa inversión, lo que hizo tres años después fue vender la propiedad. Las fincas que fueron obtenidas por 9,75 millones euros fueron valoradas el 30 de julio de 2019 en catorce millones de euros , que es el precio en el que se fijó la transacción el 30 de abril del mismo año, según el documento oficial del Consistorio al que ha tenido acceso ABC, con «un incremento importante de valor en la transmisión de la propiedad». 

En total, la compañía ganó con la venta 4,25 millones euros con la venta de este resort emblemático en la Costa del Sol. Y los impuestos, supuestamente mal pagados por la empresa sobre esa operación al Consistorio, han desvelado el «pelotazo» inmobiliario al resolverse la sanción.

El Consistorio reclama ahora los impuestos sobre esta transacción por la plusvalía sobre las ganancias en la venta de las tres fincas adquiridas en 2016. En el documento, la sanción pecuniaria propuesta en el acuerdo de inicio del expediente sancionador asciende al 75 por ciento de la deuda tributaria presuntamente contraída con el municipio. El Ayuntamiento de Mijas estima que la empresa debió pagar 229.829 euros en impuestos a la Administración local que no se sufragaron. Por lo que ahora le reclama a esta compañía, que el propio Gobierno municipal aupó como el salvador de este viejo emblema, la cantidad de 172.372 euros en concepto de sanción por no pagar las obligaciones tributarias correspondientes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación