Atención Primaria

Más contratos y 30 pacientes diarios: así es la reforma que plantean los médicos de Málaga tras la pandemia

Los facultativos consideran que la situación epidemiológica actual es el «momento idóneo» para una reestructuración «profunda» de la Atención Primaria

Reclaman compatibilizar la consulta presencial y telefónica, disminuir las cargas administrativas o que los médicos de la Primaria tengan un mayor acceso a pruebas diagnósticas

Silvia Rodríguez, José Becerra y Carmen González, este miércoles en el Colegio de Médicos de Málaga ABC

Pablo Marinetto

El Colegio de Médicos de Málaga, el Sindicato Médico y la plataforma Basta Ya se han dado la mano este miércoles para solicitar a la Junta de Andalucía una reforma «profunda» de la Atención Primaria ahora que la situación epidemiológica ha dado un respiro tras un año y medio de actividad frenética.

Los tres colectivos consideran que es el momento «idóneo» para abordar una reestructuración que debe incluir entre sus principales medidas la mejora de las contrataciones y recursos, proporcionar unas condiciones laborales que eviten la fuga de profesionales y la cobertura en zonas de difícil acceso , así como compatibilizar la consulta presencial con la telefónica para poder ofrecer una mejor atención a los pacientes.

En una rueda de prensa en la sede de la institución, la representante de Atención Primaria del Colegio, la doctora Silvia Rodríguez, ha subrayado que gestión de agendas debe ser flexible para que permita la autonomía de los facultativos y que se ha de fijar un límite de entre 25 y 30 pacientes al día, así como asegurar el mantenimiento de las citas presenciales de 10 minutos.

La propuesta exige además que los profesionales cuenten con el listado tiempo suficiente en la jornada para realizar el resto de actividades, como avisos domiciliarios, seguimiento de programas, formación o reuniones de equipo .

Otras reclamaciones son la dotación a los médicos de Atención Primaria de un mayor acceso a pruebas diagnósticas , disminuir las cargas administrativas y burocráticas o mejorar la coordinación entre niveles asistenciales -atención primaria y hospitalaria- para asegurar la capacidad del diagnóstico temprano y evitar que se derive tarde a los pacientes a los especialistas de referencia.

Según Rodríguez, «la organización funcional de los centros de salud debe basarse en el trabajo interdisciplinar del equipo» puesto que la atención de los problemas de salud son responsabilidad de todos, «cada miembro con sus competencias y tareas específicas e interconectadas».

Desde los tres colectivos consideran imprescindible «ofrecer al paciente la atención integral para la que está preparado el conjunto de profesionales de Primaria: personal de enfermería, trabajadores sociales, auxiliares, fisioterapeutas o administrativos. En este sentido, han incidido en que se deben impulsar campañas de concienciación e información para que los ciudadanos realicen un uso correcto de la Atención Primaria. «Muchas de las dudas de los pacientes se pueden resolver de manera más rápida y eficaz con los profesionales anteriormente citados sin tener que pedir cita médica», han señalado.

La reforma -han señalado- se debe reflejar igualmente en la aplicación móvil Salud Responde , que debe ampliar también las opciones de cita que ofrece a los usuarios.

La doctora Rodríguez ha explicado en que nueva situación epidemiológica ha permitido una nueva reorganización asistencial de los centros y ha recordado que, a pesar de la mejora de los datos, «para proteger a los más vulnerables» es necesario seguir manteniendo medidas de prevención del coronavirus como la distancia interpersonal, el uso de mascarilla y el control de los aforos.

Consultas presenciales

En relación a la presencialidad , ha recordado que «las consultas presenciales se han realizado durante toda la pandemia, pero previamente se ha realizado un filtro telefónico para proteger tanto a pacientes como profesionales».

En la rueda de prensa también ha participado el delegado de Atención Primaria del Sindicato Médico de Málaga, José Becerra, quien ha defendido que a las consultas deben llegar sólo los pacientes que realmente lo necesitan, «con un tiempo adjudicado que sea suficiente, y en un tiempo de espera razonable al motivo de consulta». «La consulta telefónica no es telemedicina y está sobredimensionada. Es útil para determinadas acciones y debe contar con la suficiente garantía legal como cualquier otro acto médico», ha apuntado.

En línea con las reformas planteadas junto al Colegio y la plataforma Basta Ya, Becerra ha solicitado que se amplíen las contrataciones para evitar las actuales cargas de trabajo. Esto, ha señalado, «implica cubrir todas las plazas vacantes por jubilación , bajas largas, reducciones de jornada (hasta un 10% en pediatría) y dimensionar las plantillas según las características de la población a la que se va a atender, en especial en zonas necesitadas de transformación social».

Contratos

«Para encontrar médicos hay que ofrecer mejores contratos (interinidades y eventuales de 1-3 años) y mejorar las retribuciones: como mínimo igualarlas con las del médico hospitalario y con otras comunidades autónomas que contratan y pagan mejor«, ha incidido Becerra.

Por su parte, Carmen González, de la plataforma Basta Ya, ha exigido más presupuesto para la Atención Primaria, dimensionar la plantilla, así como lograr que vuelvan facultativos que se fueron y fidelizar a los que están en formación.

«Hay una enorme responsabilidad política, en los que han gobernado antes, porque tuvieron la oportunidad de hacer la reforma y la hicieron a medias» , ha subrayado la doctora, pero también «en quienes gobiernan ahora si no ponen con urgencia todo el esfuerzo posible y el dinero necesario para solucionarlo».

Según González, el colectivo no niega «el mérito de organizar la atención a la pandemia cuando el sistema sanitario no estaba preparado para ello», pero ha cuestionado el impacto negativo en la Atención Primaria de algunas de las decisiones políticas y de gestión tomadas hasta el momento.

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