CORRUPCIÓN

Marbella recupera otros 2,3 millones de euros de la corrupción

El Consistorio formaliza con la Audiencia Nacional la recepción del dinero correspondiente a los casos Saqueo, que suma a otros 12 millones ya percibidos

Salón de plenos del Ayuntamiento de Marbella ABC

J.J. Madueño

Marbella sigue buscando la forma de recuperar lo esquilmado por la corrupción. La tasación de los recursos perdidos ronda los 500 millones de euros, según los peritajes judiciales dados a conocer por el Ayuntamiento. Solo en concepto de responsabilidad civil los condenados deben a Marbella 334 millones de euros. De ellos, en los próximos días, llegarán 2,3 millones de euros , que se suman a los 12 millones ya recuperados en junio de causas llevadas por la Audiencia Provincial de Málaga.

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, estuvo ayer lunes en la Audiencia Nacional en Madrid para firmar la recepción de estos fondos. El dinero proviene de los casos Saqueo I y II . En ellos el tribunal falló que la administración local salió perjudicada por las corruptelas llevadas a cabo en el municipio. Una vez formalizada la firma el dinero deberá ser ingresado «esta misma semana» .

La regidora precisó que la Audiencia ha realizado varias ejecuciones de bienes embargados en el marco de estos procedimientos y, en virtud de las mismas, se va a hacer efectiva la entrega de este montante económico. «Más todos los bienes que van a formar parte de nuestro Patrimonio Municipal del Suelo y que en total suman más de 30 millones de euros », añadió Muñoz.

Recogida de firmas

La recuperación de estos fondos comenzó en 2006 con una recogida de firmas. «Están dando unos resultados muy importantes para los intereses de la ciudad», resaltó sobre esta acción la regidora, que recuerda que este dinero sirve para ejecutar proyectos en la ciudad que se quedaron sin hacer por culpa de la corrupción. Se trata equipamientos públicos o planes especiales, como el de vivienda. «Serán financiados en virtud de estos fondos que estamos recuperando», abundó la alcaldesa.

La inversión de estos fondos en este tipo acciones es posible gracias a la disposición final de los Presupuestos General del Estado aprobados este año, que permite que los fondos y bienes derivados de los procesos judiciales por corrupción con sentencia firme regresen a la ciudad y reviertan en equipamiento y servicios públicos para el municipio, en lugar de destinarse al pago de la deuda heredada con la Administración central. «Es de justicia que lo que salió de aquí, regrese aquí», concluyó Ángeles Muñoz.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación