La alcaldesa en el aniversario del centro de personas activas de Marbella
La alcaldesa en el aniversario del centro de personas activas de Marbella - ABC
MALAYA

Marbella pide que se haga una residencia de ancianos con el dinero recuperado de «Malaya»

Hacienda ha reclamado 12 millones de euros que el Ayuntamiento destinó a la creación de servicios públicos para pago de la deuda con la Agencia Tributaria

MarbellaActualizado:

La gran cruzada del gobierno local de Marbella, que encabeza la popular Ángeles Muñoz, es que los recursos esquilmados por la corrupción en el municipio desde 1991 a 2006 sean devueltos. Se estima una pérdida de 500 millones y quieren recuperar, al menos, los 335 millones reconocidos en sentencia firme como responsabilidad civil, para hacer los equipamientos que la ciudad perdió por los devaneos urbanísticos. Ante la llegada de fondos al Consistorio, este decidió consultar a los ciudadanos sobre qué obras consideraban de más prioridad. La decisión ha sido que con los 15 primeros millones ingresados se construya una residencia de ancianos pública.

El proyecto obtuvo el 65 por ciento de los votos en la web que el Ayuntamiento destinó a la consulta. A lo que hay que sumar la reforma de un edificio para la Escuela Oficial de Idiomas y equipamientos básicos como una biblioteca, mejora de calles o una escuela de música y danza. Estos se tendrá que ir acometiendo con el dinero que vaya llegando, pero no con parte de esos 15 millones euros.

Hacienda reclama

Hacienda ha pedido al municipio que tiene que destinar los 12 primeros millones de ese pago a la deuda. La razón es que se ingresó la cantidad unos días antes de que se aprobaran los Presupuestos Generales del Estado de 2018, que incluían una disposición final para que el dinero recuperado de la corrupción fuera para el Consistorio para hacer equipamientos públicos. Hacienda dice que esa normativa no afecta a ese dinero, que se rige por la normativa de 2012, que decía que lo recuperado en los juzgados debía ser para pagar la deuda con la Seguridad Social y con la Agencia Tributaria.

La orden levantó a la oposición, que dijo que el PP estaba engañando a los ciudadanos con la recuperación del dinero de «Malaya». Sin embargo, Ángeles Muñoz tachó de «insólito» el requerimiento, criticó «la rapidez» con la que se ha pedido el ingreso y acusó al Gobierno de Pedro Sánchez de querer quedarse con el dinero de Marbella. El Consistorio recibió los 12 millones el 22 de junio y los Presupuesto se aprobaron el 28 de ese mes. Sin embargo, el 26 de junio Hacienda ya pidió el dinero, para que no fuera destinado a equipamientos, sino ingresado al Estado para pagar lo que falta de deuda con la Agencia Tributaria.

Pago en propiedades

La pérdida de estos recursos económicos puede, cuanto menos, aplazar los primeros proyectos de esta consulta popular, ya que el montante económico libre para quedaría en algo más de dos millones de euros. A esto habría que sumar los 15 millones que el Ayuntamiento ya ha recibido en bienes inmuebles para ejecutar diferentes proyectos o para subastar y dedicarlos a planes especiales, como es el de vivienda con lo que se saque de la venta del dúplex de Juan Antonio Roca. Marbella ya destinó 12 millones, anteriores a la requisitoria, a pagar deuda.

Si Hacienda acaba cobrando parte de los 15 millones destinados a los proyectos de la consulta popular, habrá que ver cómo el Consistorio afronta la ejecución de estas infraestructuras, como la residencia de ancianos. Los próximos pagos previstos de los juzgados al Ayuntamiento, señalados para antes de final de año, son dos fincas valoradas en 20 millones de euros incautadas al promotor inmobiliario Pedro Román y al abogado José Luis Sierra.