El Juzgado pide la autopsia de la bebé muerta tras visitar varios hospitales en Málaga

La niña, de cuatro meses y medio, falleció tras visitar durante varios días las Urgencias del hospital Quirón y el Materno Infantil

La familia de Valentina se manifestará frente al juzgado para exigir justicia ABC

J.J. Madueño

El Juzgado investiga la muerte de la niña de cuatro meses y medio en Málaga tras visitar las Urgencias de dos hospitales de Málaga. El Juzgado de Guardia de Málaga el pasado viernes recibió la denuncia de la familia, formulada por el abogado Jesús Martín. Después de evaluar el caso, la magistrada pidió la autopsia de la pequeña Valentina para saber las razones de la muerte, que en su parte de defunción, según la familia, se achacó a una infección en la sangre .

Este martes, el caso estaba pendiente de reparto por parte del Decanato, ya que el Juzgado de Guardia tras abrir las primeras diligencias lo pasó para que sea asignado e instruido en una sede definitiva. Será esa la que reciba los informes de la autopsia , que aun no tiene datos preliminares, según el abogado de la familia, porque se está a la espera del resultado de algunas pruebas y analíticas que se han pedido por parte de los forenses.

La menor comenzó a sentirse mal el sábado 18 de septiembre , así que la llevaron a Urgencias del hospital Quirón Salud de Málaga con fiebres altas. Según el relato de la abuela a ABC, les dijeron que era un cuadro vírico y la enviaron a casa con un tratamiento, que no funcionó.

El domingo la niña siguió empeorando, así que su familia decidió regresar al médico para que la volvieran a ver. En el hospital Quirón Salud le dijeron esta vez que l a pequeña tenía una infección respiratoria . Le volvieron a poner el tratamiento y la mandaron para casa, esperando a que hubiera mejoría.

Sin embargo, el lunes la niña empeoró y el martes fueron a su pediatra en Puerto de la Torre. La abuela afirma que esta doctora en el centro de salud les dio un volante en el que especificó que «rogaba» que se le hiciera una valoración completa a la bebé . Así, esta facultativa envió a Valentina con su madre y su abuela al hospital Materno Infantil solicitando una analítica, una PCR y una placa del tórax . La familia asegura que no la hicieron.

Investigación en el Materno

La niña fue enviada de nuevo a casa con un tratamiento para la infección respiratoria. Se marcharon a casa bajo el aviso de los doctores de que tenían que regresar si veían a la bebé morada o si le notaban mucho la clavícula o las costillas . El miércoles por la noche, no aguantó más. La abuela fue quién llevó a la niña a Urgencias del hospital Quirón Salud con 39 de fiebre. «Nos dijeron que no tenía fiebre, que la temperatura era de 35,8» , asevera Esther Beza, quien decidió en ese momento llevarse la su nieta al Materno Infantil.

El jueves la pequeña empeoró. A las 11.00 horas volvió al Materno Infantil. «La niña iba lacia» , recuerda Esther Beza, quien explica que un pediatra le dijo que la bebé tenía el hígado inflamado y que se la llevaba la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), porque lo mismo tenían que entubarla. El pequeño cuerpo de Valentina dejó de luchar esa misma noche. A las 23.50 horas se firmó su parte de defunción en el hospital Materno Infantil de Málaga por una infección en la sangre.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Patricia Navarro, ha asegurado este martes que, mientras avanza la investigación judicial, el hospital Materno Infantil hará sus propias pesquisas para saber qué ha ocurrido . El propio centro asegura que, si llegara el caso, se pondrán a disposición de la Justicia e investigará lo ocurrido. Por su parte, el hospital Quirón declina hacer declaraciones al respecto.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación