Patrimonio

La Junta quiere incorporar el Caminito del Rey al Patrimonio Histórico Andaluz en su centenario

Se hará junto con la presa del Conde del Guadalhorce que el Rey Alfonso XIII visitó el 21 de mayo de 1921

El presidente Juanma Moreno asegura que se iniciará la tramitación para la declaración como Bien de Interés Cultural

Juanma Moreno a su llegada a Ardales ABC

J.J. Madueño

El presidente de la Junta de Andalucía ha estado este viernes en la presa del Conde del Guadalhorce en Ardales, lugar que cumplió el pasado 21 de mayo cien años desde su inauguración por parte de Alfonso XIII. Allí, Juanma Moreno ha comunicado «la firme intención» de su Gobierno de declarar Bien de Interés Cultural la presa del Conde de Guadalhorce y el Caminito del Rey .

Para ello, se van a retomar los trabajos iniciados en 2012 que, finalmente, «no cuajaron». Para esto habrá que actualizar y completar esos documentos. Luego se tendrá que inscribir a la presa y al Caminito del Rey en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. Así serán declararlos Bien de Interés Cultural (BIC) en la tipología de Lugar de Interés Etnológico. « Es el mejor regalo que podemos hacerle a esta joya de la ingenier a andaluza por su centenario» , ha señalado el presidente.

La declaración como BIC es uno de los requisitos exigidos por la Unesco para la candidatura del Caminito del Rey y su entorno como Patrimonio de la Humanidad. De esta forma, según ha dicho Moreno, el Gobierno regional apoya y refuerza dicha candidatura, en la que viene trabajando tanto la Diputación de Málaga como el Ayuntamiento de Ardales.

En su visita a la presa, Moreno ha subrayado que cien años después de la visita real Andalucía y Málaga viven una nueva apuesta decidida por las inversiones hidráulicas que marcarán el futuro de la comunidad. «Hacemos del agua la fuerza tractora de Andalucía» , ha apostillado Juanma Moreno.

El presidente señala que, ante la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica de reducir los proyectos de construcción de presas de los nuevos planes hidrológicos, apuesta «sin prejuicios ideológicos» por invertir en nuevos embalses como signos de transformación, que son «garantía de suministro, fuente de riqueza y generación de empleo». «Las presas no sólo son fundamentales para la seguridad y el abastecimiento de agua, sino también desde el punto de vista de atractivo turístico para el interior de Andalucía» , ha añadido Moreno.

En este punto, ha puesto en valor las infraestructuras hidráulicas son un eje principal del Plan 'Andalucía en Marcha', que contempla una inyección total de fondos públicos de 940 millones de euros . De los 92 proyectos de agua planificados, ha dicho que todos están activos, el 20% de ellos en ejecución y uno ya finalizado.

En la provincia de Málaga, concretamente, se han iniciado 15 proyectos, con una dotación presupuestaria de 256 millones . Todo esto, ha remarcado, supondr la creaci n de unos 16.500 empleos verdes. Con respecto a las inversiones del Gobierno andaluz en materia hídrica ha reseñado la aprobación del Pacto Andaluz por el Agua y la puesta en marcha de 300 actuaciones relacionadas con la depuración, que estaban declaradas de Interés de la Comunidad Autónoma desde 2010.

La delegación, encabezada por el presidente, visitó la presa ABC

A este respeto, ha subrayado la licitación, en sólo dos años, de obras de depuración y saneamiento por valor de 500 millones , así como la declaración de Interés de la comunidad de 17 infraestructuras para paliar la sequía en zonas con problemas de abastecimiento o los 104 millones de euros destinados a la modernización del patrimonio hidráulico .

En relación con las presas, se están acometiendo obras para mejorar su seguridad y evitar fugas de agua . Una de esas actuaciones se realizar en la presa del Conde de Guadalhorce en el mes de septiembre, para recuperar el desagüe de fondo y recobrar su capacidad de almacenamiento, con un presupuesto de 1,63 millones.

A esto se suman los proyectos emblemáticos en la provincia de Málaga, como la depuradora de Málaga Norte, paralizada durante más de 15 años, o el impulso de la interconexión entre el Campo de Gibraltar y la Costa del Sol para asegurar el abastecimiento. Del mismo modo, ha recordado la redacción del proyecto de l a presa de Gibralmedina, que va a permitir abastecer a la Costa del Sol en caso de emergencia .

Un esfuerzo inversor al que se suma 29,5 millones para la protección de las presas de Málaga. «Estamos incluso dispuestos a pagar los 50 millones del trasvase desde el embalse de Iznájar a Antequera , pese a no ser de nuestra competencia, para paliar la escasez de agua que sufre la zona norte de la provincia de Málaga. De hecho, está en trámite de licitación la redacción del proyecto del trasvase por 850.000 euros», ha concluido Moreno.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación