POLÉMICA

Un juez ve «irónico» llamar a «poner bombas» a la Policía en Twitter

La Fiscalía actuó de oficio contra Álvaro Carreño, que declaró ante la Justicia en diciembre y ve como se sobresee el proceso al no apreciarse delito

Álvaro Carreño en rueda de prensa SUR

J.J. Madueño

El 30 de julio del año pasado, Álvaro Carreño, portavoz de Izquierda Unida en Ronda, escribió un polémico tuit que acabó en procedimiento judicial. «En las próximas elecciones vamos a rechazar participar por la ley electoral injusta y vamos a montar barricadas y poner bombas a la policía» , aseveró. El mensaje pronto alcanzó repercusión mediática, hasta el punto que el Sindicato Unificado de la Policía (SUP) le pidió «respeto». El revuelo y lo escrito llegó a la Fiscalía de Málaga, que abrió de oficio diligencias de investigación, que han acabado archivadas casi un año después.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Ronda acordó el sobreseimiento provisional y el archivo de la causa «al no ser los hechos denunciados constitutivos de delito» . El tribunal tomó declaración a Carreño el pasado diciembre concluyendo que en su testimonio en sede judicial «el comentario en cuestión lo escribió en relación a los atentados de Venezuela». «Al ver la reacción de España quiso hacer una comparativa ante los escritos de twitteros, medios de comunicación y políticos banalizando esta situación», reseña el auto.

El tribunal asegura que, los comentarios posteriores tienen un «sentido irónico y crítico amparado por la libertad de expresión» . Tras el comentario en el que invitaba a «montar barricadas» y a «poner bombas» aseguró: «Nos llamaran héroes democráticos por la libertad» o «El parlamento elegido resultante no será reconocido por nosotros como verdadero porque no estamos. España ya será una dictadura». La juez dice que no queda «suficientemente acreditada la ilicitud penal» de los hechos que han dado lugar a la formación de la causa.

Llamó a otra política local «mascota, ameba, idiota, gilipollas y retrasada»

Es un nuevo paso en la polémica suscitada el verano pasado. La Justicia zanja una porfía que sobresaltó a la Policía Local de Ronda, ya que el propio Álvaro Carreño es parte del equipo de gobierno de la ciudad. En las explicaciones pedidas por aquellas declaraciones le reprocharon haber «generado un gran malestar y crispación entre los miembros de este cuerpo». Mariló Valencia, representante del SUP, aseguró que no era «un comentario idóneo» y junto con la Policía Local de la ciudad pidieron al concejal «una rectificación en los mismos medios donde efectuaron los comentarios».

Esta no era la primera vez que Álvaro Carreño se veía envuelto en una discusión por sus comentarios en redes sociales. En noviembre de 2013, cuando estaba en la oposición y gobernaban Ronda PP y PA, insultó a un cargo de confianza del PA, Remedios Doña, adscrita en aquella fecha a la primera teniente de alcalde y concejala de Turismo y Obras y Urbanismo, Isabel Barriga (PA). En una discusión en Twitter, por diferencias ideológicas, llamó a Remedios Doña «mascota, ameba, idiota, gilipollas y retrasada» .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación