Series

Javier Castillo: «La serie para Netflix de 'La chica de la nieve' va a descubrir una Málaga alucinante»

El autor malagueño confiesa que la adaptación de la historia a la plataforma se ha diseñado para cautivar y sorprender aún más que la novela

Javier Castillo ABC

Pablo Marinetto

Mantuvo en vilo a los lectores con la historia sobre papel y se ha propuesto mantener el suspense ahora que trama empieza a tomar forma para llegar a la pequeña pantalla. Javier Castillo (Málaga, 1987) atiende a ABC un día antes de que arranque en su ciudad el rodaje para Netflix de 'La chica de la nieve' , su novela más popular y la más leída durante el confinamiento.

El autor malagueño, que dejó las finanzas para perseguir su pasión, cumple un «sueño» con el proyecto que arranca mañana y traslada a este lado del Atlántico su 'thriller' ambientado en Nueva York sobre la desaparición de una pequeña de 3 años y el viaje en busca de respuestas de una joven estudiante de periodismo. Una historia por la que ha apostado la plataforma de 'streaming' para cautivar al público de 190 países y a cuyo casting acudieron más de 2.000 aspirantes .

Quedan horas para que se escuche «¡acción!» por primera vez. ¿Cómo van los nervios?

Más que nervioso, estoy ilusionado por lo que viene. Muy feliz por el equipazo que ha tomado las riendas de todo, que es Atípica Films, y cuyo trabajo es un auténtico espectáculo. Sé ya todo lo que se va a grabar, estoy al tanto prácticamente de cada escena, cada detalle, cada plano… Estoy convencido de que a la gente le va a fascinar, así que tengo muchas ganas de empezar.

¿Le van a ver husmeando detrás de las cámaras?

Creo que iré de vez en cuando. Tengo la suerte de que se graba en Málaga y vivo aquí, así que me acercaré cada vez que pueda para intentar verlo de primera mano. Es la primera vez que tengo la oportunidad de ver algo así de cerca y, encima, con mi historia. Intentaré no dar por saco, porque quienes saben más de cine que nadie es el equipo de Atípica y Netflix. Yo estaré allí simplemente como testigo . Esto es como cuando vas a ver a tus hijos actuar a la función del colegio: intentas no entorpecer, pero miras con ilusión.

La adaptación da un salto de Nueva York a Málaga. ¿Cree que la ciudad va a mejorar la historia?

Al haber trasladado la historia a Málaga va a haber cambios, pero todos están muy meditados y consensuados con el equipo. Estamos todos ilusionados porque sin duda vamos a hacer que la gente que ha leído la novela encuentren a Miren en la adaptación y también que la historia les pueda sorprender.

Hay mucha gente que no ha leído la novela y con la adaptación hay que intentar también llegar a 190 países y 30 idiomas, así que hemos tenido que hacer un ejercicio para descubrir cómo hacer aún atractiva la historia para ese espectador audiovisual. La narración es muy distinta y todo tiene que suceder mucho más rápido . En el libro puedes permitirte dedicar un capítulo a describir los pensamientos de un personaje y aquí hacerlo en una escena. Así que tiene que haber cambios sí o sí.

Sabemos lo rigurosos que son desde la plataforma con cualquier detalle o anuncio. Lo de Milena Smit como protagonista ya fue un bombazo. ¿Qué más puede avanzarnos?

No puedo decir nada. La planificación se está haciendo para mantener el proyecto con el mayor secretismo posible para que cuando se anuncie y se lance sea todo una sorpresa. Intentaremos estar coordinados para que no se filtre nada, aunque estas cosas pasan y más cuando se graba en la calle. Mucha gente lo verá y ya empezarán a correr rumores. Pero creo que forma parte de esa ilusión por el proyecto .

Por lo que comenta ha tenido voz y voto en todo el proceso, ¿cómo vivió el casting?

Es una alegría que toda la ciudad se haya volcado con la adaptación y nos haya dado ese recibimiento. Nunca he visto algo así, que de repente haya 2.000 personas presentándose para papeles secundarios y de figurantes. Me enorgullece haber podido traer el proyecto a Málaga, que gente de aquí participe y la ciudad entera acoja así la adaptación de uno de mis libros. Es algo que uno ni siquiera sueña cuando está escribiendo. Es un regalo.

¿Los malagueños van a reconocer bien Málaga en la serie?

Sin duda. Van a descubrir una Málaga que está un poco fuera de la idea normal que se tiene de la ciudad. Al final la historia es un 'thriller' y tiene ese componente de suspense. Van a encontrar una ciudad alucinante y reconocer rincones especiales . También se van adaptar espacios para que parezcan sitios totalmente distintos, así que habrá un poco de todo.

Ha confesado en alguna ocasión utilizar Google Street View para ambientar sus novelas, pero Málaga se la conocerá al dedillo. ¿Para cuándo una historia con la Costa del Sol como telón de fondo?

Tengo ganas de escribir algo ambientado en España, pero no sé si lo haría con la Costa del Sol de primeras. El primer gran paso, sin duda, es hacer la adaptación aquí, además de una de mis historias que creo que ha sido la más relevante a nivel mundial de todas las que he escrito. Va a llegar a todas partes. Y no sólo eso, fue la novela más leída del confinamiento.

Ahora estamos con ese proyectazo que es traérnosla a Málaga y, luego, a ver si puedo ambientar alguna historia en España. Ya he contado muchas veces que soy más de escribir una historia que nazca por la trama y luego elegir la mejor ubicación posible para ella. Cuando suceda eso, que encaje, la adaptaré. Si es en Málaga mejor, y si no en otra parte de España.

El éxito de las novelas le avalaba pero, ¿qué le ha su apuesto a nivel personal y profesional la apuesta de Netflix por su historia?

Es un sueño que a uno ni siquiera se le pasa por la mente. Fue todo muy inesperado. De repente Netflix se interesó por la novela porque gente del equipo la había leído y le había fascinado. Al poco tiempo te encuentras sentado en una mesa ofreciéndote un contrato y no te lo crees. Que te digan que van a por todas para intentar conquistar a 200 millones de espectadores en todo el mundo es algo tan inconcebible que uno ni lo sueño.

A nivel personal intentas estar con los pies en el suelo . Sigo en mi casa, con mis cosas. estoy terminando la siguiente novela y es en lo que me centro también. En trabajar mucho en el día a día trabajando para devolverle a la gente un libro y una historia nueva que les pueda entusiasmar.

¿Llegó a tener miedo de que se destrozara la historia?

Ha sido muy importante tener claro lo que queríamos contar y saber que hay un aspecto fundamental que no se podía tocar, que es el alma de la novela , por así decirlo. Lo que transmite, las emociones de los personajes…Es decir, había detalles que no se podían cambiar y otros que no eran tan importantes. Se trata de hacerlo lo mejor posible para que a la gente le guste lo que vea y también reconozca la novela en la pantalla.

De consultor financiero pasó a vender 1.000 ejemplares al día de su primera novela y, además, fue padre. ¿Cómo se gestiona eso?

El día a día te atropella. Intentas sobrellevarlo y seguir adelante yendo pasito a pasito, tomando decisiones y equivocándote. El gran cambio, sin duda, fue la paternidad. De la profesión siempre he dicho que para mí es una diversión. Es mi hobby y tengo muchísima suerte de poder dedicarme a ello. Que hayan coincidido las dos cosas -paternidad y profesión- es muy especial. Una de las cosas que más feliz me hace en el mundo es estar con mis hijos y jugar con ellos, y encima tengo la suerte de tener un trabajo en el que escribo desde casa, así que al final los disfruto y me siento muy afortunado.

¿Qué les diría a los fans del libro y a quienes no lo han leído aún de cara al estreno de la serie?

A los fans les diría que van a encontrar la historia que leyeron pero con muchísimos aspectos que les van a sorprender una barbaridad y van a hacer que adoren muchísimo más a Miren. Al resto, primero que lean la novela (risas), y luego vea la serie y pueda comparar y encontrar todos los temas de fondo que tiene 'La chica de la nieve': el drama, el suspende, los giros y la, sobre todo, la denuncia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación