TURISMO

Los hoteles andaluces adelantan sus aperturas ante la previsión de llegada de turistas británicos

Una veintena de establecimientos reabren, mientras otros avisan del riesgo que supone la apertura dos meses antes de lo previsto

Dos amigas británicas se reencuentran en el aeropuerto de Málaga en plena pandemia J.J.M.

J.J. Madueño

Los hoteles vuelven a confiar en que los británicos regresen con sus familias a la Costa del Sol. Es el cliente perdido en Andalucía, el que más se anhela, puesto que el 30 por ciento del volumen de visitas en lugares como el litoral malagueño, basándose en reservas para toda la familia. Ni los que llegaban a pasar unos días de vacaciones, ni los que lo hacían para visitar a los abuelos jubilados y afincados en España han vuelto. Las restricciones que el gobierno de Reino Unido ha impuesto a sus viajeros en estos dos años de pandemia le han impedido volver con normalidad. Y cuando no era Gran Bretaña era España la que miraba con recelo y aplicaba las restricciones más férreas. Cuarentenas, test a la vuelta, vacunación, semáforos para catalogar el riesgo de contagio… Para la mayoría ha sido imposible volar a Málaga, más si se tenía niños sin vacunar .

Pese a que la regularidad de vuelos con los aeropuertos de Reino Unido se había recuperado y las aerolíneas operan conexiones diarias desde Málaga con Londres, Liverpool, Birmingham o Manchester, el británico no acababa de atreverse a reservar porque sus hijos o no podían entrar o tenían que pasar confinamientos. Pero el último Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó que las medidas para los menores iban a ser más laxas y eso ha creado una ola de optimismo, que en la Costa del Sol se ha observado en la apertura adelantada de más de una veintena de hoteles que miraban a Semana Santa como fecha para abrir sus puertas.

Desde esta semana los niños y adolescentes de 12 a 17 años no vacunados ya no necesitarán tener la pauta completa para entrar en España . En caso de que no tengan todas las dosis inoculadas, solo deberán presentar una prueba PCR con resultado negativo realizada 72 horas antes de la llegada al país. Esto ha puesto en marcha a operadores como TUI o Jet2, que han saludado con agrado esta nueva concesión para reactivar el turismo familiar.

Con ello, las cadenas que viven tradicionalmente de este turismo han visto una oportunidad. Entre los que han decidido poner en marcha sus establecimientos está el Grupo Peñarroya, cuyo complejo Holiday World inicia la actividad este viernes 18 de febrero al amparo de ese cliente familiar. En un comunicado asegura que lo hace por la relajación de las restricciones de viajes de mercados internacionales, como el británico , y por la alta intención de viaje que mantiene también este año el mercado nacional.

Al amparo de estas expectativas la Asociación de Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) ya señaló este adelanto. La razón por un lado era aprovechar el tirón del cliente nacional durante San Valentín, donde se preveía una ocupación del 60 por ciento y, por otro lado, lo hacía para estar preparados para la llegada de británicos al haber una mayor laxitud en las medidas contra el Covid.

Búsquedas por internet

Incluso los que no han cerrado han visto como el interés en Reino Unido se está acrecentando. «Tenemos muchas búsquedas en internet procedentes de Gran Bretaña . Se han disparado los turistas potenciales que nos buscan desde allí. Hay un interés desde que se eliminó la necesidad de realizar los test a la vuelta», señala Ana Robles, directora del Higuerón Hotel en Fuengirola Curio Collection by Hilton. Algo que constata también la empresa pública Turismo Costa del Sol.

Aun así, el principal cliente sigue siendo el español, seguido del británico y luego el belga con el holandés y el nórdico. «El británico tiene que empezar a despegar después de la relajación de las medidas , pero el español sigue siendo nuestro principal cliente», señala Rocío Galán, directora del hotel Don Pepe de Marbella, que es otro de los que ha aguantado abierto durante todo el invierno y que ve arriesgado adelantar una apertura sólo por las previsiones. «La pandemia nos enseñó que todo puede cambiar y adelantar la apertura por las previsiones es arriesgado . Los dos meses hasta la temporada alta desde febrero se pueden hacer muy largos», afirma Galán.

Estos hoteles, que han logrado sobrevivir a la crisis provocada por la pandemia lo han hecho también gracias a los eventos, que siguen siendo un ingreso importante. « S igue habiendo eventos, pero ha cambiado la fórmula . Antes se hacían grandes convecciones o reuniones, pero ahora son más pequeños, algo más atomizado, pero hay un mayor número de demanda» señala Ana Robles, que explica que en El Higuerón la mayoría de las empresas son nacionales, frente a las internacionales que predominaban antes de la pandemia.

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