Infraestructuras

El Gobierno reconoce que no hay ningún avance con el tren del litoral de Málaga

Desde la Asociación Ferroviaria Española apuntan que las «inversiones estables» en infraestructuras son la clave para que no se vean afectadas por «cambios políticos o ciclos económicos»

Inauguración de la VII Convención Ferroviaria Internacional en Málaga I. Ruiz

Isabel Ruiz

La creación del tren del litoral malagueño es una de las peticiones que la provincia lleva reclamando durante años. Siempre ha quedado en papel mojado, pese a que en campaña electoral siempre ha sido un tema muy recurrente para rascar algunos votos. Este lunes, el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Julián López Milla, ha reconocido que el proyecto ferroviario que uniría Málaga y Fuengirola con Marbella se encuentra «encima de la mesa» aunque aún «no se ha tomado una decisión». Así lo ha manifestado en la VII Convención Ferroviaria Internacional organizada por Mafex, Asociación Ferroviaria Española, en Málaga.

La Plataforma por el Tren Litoral ha denunciado en varias ocasiones que el PSOE, cuando estaba en la oposición, instó al Gobierno de Rajoy que se incrementaran los 6,5 millones reservados para este proyecto en los presupuestos. Cuando Pedro Sánchez lanzó sus propuesta de los Presupuestos del Estado, se destinaban unos 140.000 euros. Ahora, el Gobierno estatal asume que «está en estudio». Al ser preguntado por los periodistas si está previsto a «corto o medio plazo», López Milla ha reiterado que «no se ha tomado una decisión».

Pese a esto, el secretario general de Infraestructuras ha asegurado que hay «una apuesta muy potente» por el desarrollo de los corredores ferroviarios como «alternativa para impulsar el transporte de mercancías». El coste disminuído y el menor impacto ambiental respecto al transporte por carreteras, ha determinado que se ponga el punto de mira en estas conexiones. Tanto es así, que López Milla ha recordado que los dos grandes ejes en materia ferroviaria para los presupuestos de 2020 serán «los corredores y los cercanías».

«Habrá un reflejo importante de lo que era el proyecto de Presupuesto de 2019» ha sostenido, pero cree que «se mejorará» en los del próximo año, no solo en esta materia sino en todas las demás. López Milla ha sido uno de los encargados de inaugurar el encuentro entre profesionales, que ha reunido a los principales operadores y administraciones de infraestructuras y empresas del sector de los cinco continentes.

Redes de metro, proyectos claves de la Junta

Por su parte, en representación de la Junta de Andalucía, el secretario general de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio, Andrés Gutiérrez, ha destacado que la «movilidad sostenible» es una de las principales prioridades del nuevo Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad (PITMA) 2021-2027, donde «el ferrocarril tiene gran protagonismo»

Entre los proyectos clave se encuentran impulsar las redes de metro de Granada, Málaga y Sevilla, así como la puesta en marcha nuevamente de tranvías como el de Alcalá de Guadaíra, Jaén y Bahía de Cádiz. A ello se une la coordinación con otras instituciones para seguir avanzando en materia de alta velocidad y transporte de mercancías.

Al estar de visita en Málaga, Gutiérrez ha aseverado que la Junta tiene un «compromiso» con la capital costasoleña y es acabar su red de metro. Los «ocho años que llevamos de retraso» han sido el detonante para que se «acelere el ritmo» de trabajo en las obras, que tienen el centro de la ciudad levantado.

La estación de Málaga, un referente

Que Málaga haya sido el lugar para celebrar la VII Convención Ferroviaria Internacional no ha sido casualidad. Adif tiene su centro neurálgico en la capital costasoleña y su director internacional, Fernando Nicolás, ha subrayado que desde la ciudad se «pivota toda la innovación del sector ferroviario», siendo además una «referencia» dentro de los modelos de estación.

Son más de 100 las delegaciones internacionales que visitan la Estación María Zambrano de Málaga para conocer «el proyecto milagro ferroviario español», queriendo empaparse de «las claves del éxito» de la red nacional. Cabe destacar que, en el ámbito de la alta velocidad, la de España es la segunda más extensa del mundo, solo detrás de China, con más de 3.000 kilómetros en funcionamiento.

La gestión de la empresa pública es aplaudida y seguida en el ámbito ferroviario internacional, un hecho que, bajo la opinión de Nicolás, se debe a que hay «pocos casos de países que lleven, con una apuesta constante y mantenida en el tiempo, más de 30 años» operando. Tanto es así que, además de la inversión pública, se ha generado «un desarrollo y fortalecimiento del sector empresarial español».

Dentro de diez años se dará un «cambio de paradigma», pues se dejará de hablar de infraestructuras o modos de transporte y se pasará a hablar de movilidad. «Al final lo que hay que ofrecer al ciudadano son soluciones de movilidad. Indudablemente. serán soluciones intermodales de conexión de distintos modos de transporte y, sobre todo, apoyándonos en la innovación y en la digitalización» ha concluído el director internacional de Adif.

Inversión estable para que «no afecten cambios políticos»

El presidente de Mafex, asociación organizadora, Víctor Ruiz, ha señalado que para hacer frente a los desafíos que se plantean en el sector se debe «dotar de herramientas que nos permitan contar con planes de inversión estables y duraderos en infraestructuras ferroviarias que no se vean afectados por cambios políticos o ciclos económicos. Todo ello, con una apuesta decidida por la innovación y fomentando la internacionalización en condiciones de igualdad y reciprocidad cuando compitamos en el extranjero».

La convención, que reúne en Málaga a más de 50 profesionales del sector de los cinco continentes, expondrá entre este lunes y este miércoles seminarios técnicos, una ronda de cerca de 500 reuniones directas entre los invitados extranjeros y las empresas y organismos españoles participantes para estudiar nuevas posibilidades de colaboración y explorar oportunidades de negocio.

Además, con el fin de que se conozcan más de cerca los avances españoles en materia de transporte se ha programado una visita técnica a Metro de Málaga y un viaje en AVE a Córdoba, que incluirá un recorrido previo por la estación de AVE de Málaga María Zambrano.

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