Cultura

Fernando Francés defiende su inocencia y dice que quien trabaje con la Junta «será por sus méritos»

El nuevo secretario general de Cultura andaluz está investigado por la acción de un conocido artista callejero en algunos BIC de Málaga capital

Fernando Francés en su despedida del CAC de Málaga F. SILVA

J.J. Madueño

El director del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga , Fernando Francés, se despidió de la entidad este miércoles para incorporarse el jueves a sus nuevas funciones como secretario general de Cultura en la Junta de Andalucía. « He sido muy crítico con la forma de gestionar el patrimonio, los museos, el flamenco y no hablemos de las artes visuales, que han sido el niño invisible», reconoció Fernando Francés, quien expresó su voluntad de «abrir las puertas» y que quien entre «sea por sus méritos y no por lo que piense» . «Esa es la auténtica revolución», reafirmó Francés, a la vez que defendía su inocencia en el «caso Invader».

Lo hizo después de que Antonio Maíllo de Adelante Andalucía dijera que no podía ocupar el cargo al estar «imputado». «Siempre se equivoca ese partido. No estoy imputado. Son muy ignorantes . Jamás me acerco a la gente con mala energía. No contestaré», afirmó el nuevo secretario general de Cultura, que rechazó explicar la situación procesal en la que está inmerso dentro de la investigación abierta, tras aparecer varias obras del artista Invader en algunos edificios protegidos de Málaga, como la fachada trasera del Palacio Episcopal.

Invader expuso una serie de obras en las calles de Málaga , cuando el Centro de Arte Contemporáneo tenía en su programa que el afamado artista callejero hiciera una exposición, que no se ha llevado a cabo. Llegó a Málaga puso sus mosaicos en diversos puntos de la ciudad , algunos de ellos en edificios catalogados como Bien de Interés Cultural. La gitana en el Palacio Episcopal encolerizó a la Diócesis que pidió responsabilidades.

Las imágenes de Fernando Francés con Invader hicieron que entrara dentro del proceso, en el que se trata de identificar a una artista cuyos datos personales reales son una incógnita. El nuevo secretario de Cultura explicó que el artista está aún sin localizar y relata que, cuando supo de su trabajo en Málaga, lo contactaron. «Contestó que estaba haciendo su trabajo y que se pondría en contacto conmigo el último día, cuando comimos juntos», afirmó Francés, sobre su presunta participación en la invasión de mosaicos de Málaga.

Proteger los BIC

Al mismo tiempo apeló al sentido común para no tener que lidiar con un problema de estas características en el futuro , si artistas como el propio Invader o Bansky hacen unas de obras en lugares emblemáticos como la Giralda de Sevilla – ahora bajo su responsabilidad–. « Lo consideraría un disparate , igual que se caigan las piedras de la Catedral de Málaga por no cuidarla», afirmó Francés, que afeó al Obispado de Málaga el deterioro del primer templo de la capital. «Debería cuidarla», remarcó.

Lo hizo antes de hacer una diferenciación entre los que es una obra de Bansky o Invader o una pintada en una pared del centro de Málaga. «Hay que diferenciar patrimonio histórico pasado y actual de lo que son salvajadas» , añadió el secretario de Cultura, ante de remarcar que no es lo mismo una obra de estos artistas callejeros que «el caos en el centro de pintadas, rótulos, sillas de plástico y vertederos». «Lo que preocupa es la obra de un artista líder en el mundo, diseñada para ciudad », alertó Francés, que invitó a quien tenga problemas con Invader a «que se lo pregunten».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación