CULTURA

Diez cosas que debes saber sobre el teatro de Antonio Banderas en Málaga

El actor es parte del reparto de artistas que interpretará «A Chorus Line» a partir del 15 de noviembre

Fachada del Teatro del Soho en Málaga Archivo

J.J. Madueño

El Teatro del Soho Caixabank abrirá las puertas el próximo 15 de noviembre. Un ansiado estreno en Málaga que lo espera como la nueva joya cultural de la ciudad. Las entradas para la primera producción se venden a un ritmo de vértigo, ya son más de 33.000 personas las que se han acercado a adquirir su butaca para ver el sueño teatral de Antonio Banderas hecho realidad, pero antes de ese momento crucial en el que se alzará el telón hay un decálogo de cosas que se deben conocer.

¿De dónde surge el teatro?

Antonio Banderas lleva años dando vueltas a la idea de hacer un teatro en Málaga gestionado de forma privada. Se puso manos a ello y ganó un concurso público para el antiguo Astoria –ya derribado–, pero aquello no cuajó y reforzó su idea de no contar con las administraciones. Hacer algo de carácter totalmente privado y relevancia mundial. Buscó otra ubicación. El teatro Alameda en el barrio del Soho era el escogido. Firmó un acuerdo de cesión con los propietarios y comenzó una remodelación que se podrá contemplar en su esplendor el próximo 15 de noviembre.

¿Cómo se financia?

El principal benefactor es Antonio Banderas. La mayor parte de los fondos salen de su bolsillo, aunque hay un buen número de patrocinadores privados que lo sustentan. No sólo son grandes compañías como Caixabank, que da nombre al teatro, sino también pequeños y medianos empresarios de Málaga que apuestan por esta iniciativa. El teatro es un «fundación» sin ánimo de lucro. El compromiso de Antonio Banderas es reinvertir los posibles beneficios en engrandecer el proyecto y en montajes de espectáculos.

Es un centro de formación

El teatro tiene un acuerdo con la Escuela Superior de Artes Escénicas de Málaga (Esaem) para ser un centro de formación de talento. De hecho, en el primer montaje parte del reparto son estudiantes de esta escuela. La idea es desarrollar un programa de formación para nuevos artistas . Los propios castings se contemplan como un momento de formación. En los primeros celebrados ya se pudo ver a los directores y al propio Banderas dar consejos y correcciones a los aspirantes a fin de mejorarles de cara al futuro. Pero no es sólo un aula de formación para artistas, sino que también se aspira a crear un lugar donde poder generar una base de profesionales técnicos para los montajes. Es convertir a Málaga en una referencia teatral , como ya los es museística.

Banderas aconseja a varios alumnos Archivo

¿Quiénes serán los profesores?

Además de la plantilla de la Escuela Superior de Artes Escénicas, Antonio Banderas es un guía más de los alumnos de esta escuela que le rinde culto en sus paredes. El propio Lluís Pascual, director del teatro, aporta su experiencia al frente de grandes instituciones. Pero no son los únicos. Se contempla que haya clases magistrales de grandes artistas . Banderas no sólo soñó desde principio con un lugar donde hacer obras de teatro, sino un centro de referencia por donde pasaran a dar clase los mejores del mundo. Hasta el momento ya ha destacado el nombre de Baayork Lee, uno de los nombres más legendarios de Broadway.

Dos teatros

El proyecto contempla un segundo escenario en la Escuela de Artes Escénicas de Málaga . Un lugar versátil, flexible y que se pueda adaptar a obras de pequeño formato y a las clases magistrales. Será parte importante de la programación y el lugar ahora está sirviendo para los ensayos de «A Chorus Line», el musical con el que se alzará el telón en el nuevo teatro.

«A Chorus Line»

La obra elegida para estrenar el Teatro del Soho es todo un símbolo. Retrata el montaje de un musical con personajes reales. Michael Bennett cogió un elenco de artistas y narró sus vidas entorno a la obra. Es un musical visto desde dentro, desde las tensiones, los miedos, la exigencia y la lucha por conseguir un sueño , como el que el actor trata de agarrar. La obra se estrenó en 1975 y desde entonces no ha parado de cosechar éxitos por todo el mundo. Ahora se traduce al español. El musical ya tiene planteada una gira tras acabar en Málaga el 25 de enero. Irán a Bilbao, Barcelona, Madrid y Nueva York.

15 de noviembre

Es la fecha en la que se alzará el telón para el público. Tras semanas de preparación, la obra llega a su momento clave. Los 26 intérpretes y los 20 músicos darán lo mejor de sí para dejar una noche inolvidable en la que el actor quiere estar rodeado de su entorno más íntimo. No hay entradas para esta jornada en la que Antonio Banderas anunció que deseaba que estuviera su hija Stella del Carmen, su actual pareja Nicole Kimpel, su hermano Javier Domínguez, que es su mano derecha, y también Melanie Griffith con sus hijos Alexander y Dakota Johnson.

Badenras durante un ensayo Archivo

¿Actuará Antonio Banderas?

El personaje de Zach, el coreógrafo y director del musical, será interpretado por Antonio Banderas. El actor tiene previsto ser parte del plantel de todas las grandes producciones que se hagan en su teatro. Sólo estará presente en las actuaciones de Málaga, ya que es imposible que gire por sus muchos compromisos profesionales. Su papel en «A Chorus Line» cuando no esté lo hará el malagueño Pablo Pujol. Banderas no cobrará nada por sus participaciones .

¿Quedan entradas?

Las entradas no están agotadas. Se van a hacer en Málaga 54 funciones en las que se prevé que haya lleno. Hasta el momento, se han vendido más de 33.000 boletos para diferentes fechas. Muchos de los pases, sobre todo los primeros, están completos, pero quedan muchas fechas y butacas por cubrir. La organización acaba de sacar una segunda remesa de entradas. Los primeros días de venta las colas llenaron los acerados de calle Córdoba en Málaga.

Programación

No todo serán grandes montajes propios. Está previsto que el teatro tenga una cartelera anual de calidad y profundo calado aprovechando los dos escenarios. Se quiere hacer un gran montaje anual con fondos propios, pero luego el equipo que comanda Lluís Pascual tiene como reto completar un elenco de obras a la altura que no deje caer la expectación por el Teatro del Soho, que se ha convertido en otro vértice de la apuesta de Málaga por la cultura.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación