Tribunales

Denuncian a los responsables de Puerto Marina por alteración de subastas y concursos públicos

Una docena de empresas de Benalmádena acusan también de prevaricación a un técnico, al director del puerto y a la concejala delegada de la gestión del enclave

Puerto Marina no es la primera vez que se ve envuelta en una polémica por una denuncia ante los juzgados Archivo

J.J. Madueño

Una docena de empresarios ha denunciado a Puerto Marina en Benalmádena ante los juzgados de Torremolinos. Acusan a uno de los técnicos, al director del puerto, Manuel Jiménez, y a la concejala delegada del mismo, Encarnación Cortés, de la comisión de un posible delito de alteración de subastas y concursos públicos , así como de otro de prevaricación . Los denunciantes se sienten agraviados con respecto a dos empresas que operan en estos muelles de la Costa del Sol con actividades turísticas en materia de Charter . Se vuelve a poner a Puerto Marina en el centro de la polémica después de las adjudicaciones por los dragados a supuestas sociedades amigas en 2011.

Este grupo asegura que en los últimos años se han producido múltiples irregularidades o beneficios para dos empresas. El documento al que ha tenido acceso ABC, sitúa el origen de esta denuncia en una reunión con el propio alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, el 17 de mayo de 2018. Es cuando se reguló la actividad después de 20 años sin tasas y con un número excesivo de embarcaciones dedicadas a las salidas turísticas , según informa el propio Consistorio. De hecho, el Ayuntamiento señala a este periódico que la denuncia es la respuesta al malestar generado por esa regulación, que ha dejado a muchos propietarios de barcos fuera de esta actividad, tras el concurso público.

Aquella concurrencia «apresurada» es a la que se achaca el inicio de las supuestas irregularidades con estas dos empresas, porque «se siguen sin aplicar las normas a todos por igual, lo que genera una imposibilidad de competir en igualdad de armas y a lo único que lleva es al empobrecimiento de la mayoría en beneficio de unos pocos».

La abogada Antonia Barba pone en conocimiento del juzgado que los dos favorecidos, uno trabajador del Puerto y el otro relacionado con la concejala , hacen salidas nocturnas, mantienen los mejores muelles sin que le pertenezcan, navegan sin licencia, no respetan horarios o hacen salidas cuando hay temporal y está prohibido. Señalan excesos de aforo en los barcos de estas compañías o eliminación de la competencia con la expulsión de concursos sin derecho a recurrir.

Pago de campaña electoral

Explican que estas dos compañías están protegidas por el puerto, ya que son eliminadas de la lista que remite la gestora a la Policía para la inspección , librándose de ser revisadas y de posibles sanciones. El escrito añade que, en contra de lo que se recoge en las bases del concurso, se está autorizando la trasmisión de las autorizaciones del concurso, exigiendo menos requisitos y sin que haya que acreditar capacidad económica. Señalan que esto hace que los denunciantes asuman cánones abusivos y argumentan que «aquel que se atreva a hacerles frente recibe las represalias oportunas, viviendo escenas de películas del viejo oeste».

A su vez, se exponen más irregularidades dentro del consejo de administración del puerto, como la adjudicación del asesoramiento jurídico integral de la concesión del Puerto Deportivo de Benalmádena. «Estos pliegos resultaron sospechosamente específicos» , afirma el escrito, que abunda en que «el puesto o cargo ya estaba adjudicado y el concurso fue un instrumento para dar cobertura legal a dicho nombramiento». Denuncian el blindaje del contrato del gerente o la transmisión del contrato de gestión del Varadero del puerto, a pesar de la prohibición de dicha transmisión.

Se denuncian los pliegos administrativos y técnicos de un concurso de limpieza por importe de 172.000 euros, que aseguran se sacaron a concurso con un sobrecoste, además explican que el asfaltado de los viales se adjudicó por un importe superior a la base de licitación. Señalan que se hizo para destinar el dinero presumiblemente para sufragar la campaña electoral .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación