Costa del Sol

Los hoteleros de Málaga piden una prórroga de los ERTE hasta abril de 2022 ante la falta de turistas extranjeros

La patronal hotelera Aehcos prevé una caída de la ocupación de casi 30 puntos con respecto a septiembre de 2019

Turistas en el centro de Málaga ABC

Pablo Marinetto

El sector turístico de la Costa del Sol ha conseguido salvar el segundo verano marcado por la pandemia, pero las cifras de ocupación de cara al otoño no son buenas y los empresarios temen haber vivido un espejismo estival que puede desaparecer de un plumazo en septiembre e ir a peor en los próximos meses. Según la patronal Aehcos, los mercados internacionales no han respondido como se esperaba y auguran un cierre progresivo de hoteles a partir de octubre.

Las previsiones de ocupación apuntan a una bajada de 29,68 puntos en septiembre y de 35,29 en octubre con respecto al mismo periodo de 2019, antes de que la pandemia de la Covid-19 comenzara a asfixiar al sector. El presidente de Aehcos, José Luque, asegura que la llegada de turistas extranjeros no ha alcanzado los niveles que barajaban al inicio del verano y que «ha sido el turismo nacional el que ha salvado la temporada estival en Andalucía».

Los empresarios esperan una ocupación en septiembre en los establecimientos de la provincia de entorno al 57,06%. Por municipios, Marbella prevé una ocupación del 68,67%, Málaga capital un 67,70% y la costa oriental -Nerja, Frigiliana y Torrox- un 67,86%. Se trata de unos datos muy por debajo de los resultados obtenidos en 2019 cuando la ocupación en septiembre superó el 86% en el conjunto de la provincia.

La caída será aún más pronunciada en octubre , tal y como reflejan las cifras que barajan desde Aehcos. Para ese mes se espera que la ocupación media en Málaga apenas supere el 42% , siendo algo más alta en Marbella (62,94%), la capital (53,96%) y la costa oriental de la Axarquía (47,82%).

Según el comité ejecutivo de la patronal, habrá una amplia diferencia en cuanto a ocupación entre las zonas enfocadas al turismo urbano y los destinos más especializados en sol y playa , por lo que, ante esta circunstancia, se espera ya un cierre progresivo de establecimientos en las zonas más afectadas por el descenso de la demanda, sobre todo a partir de octubre.

Ayudas

«Tenemos que estar preparados para hacer frente de nuevo a unos meses complicados, de ahí que reiteremos la necesidad de articular medidas con antelación que permitan a los empresarios planificar el nuevo escenario », apunta José Luque.

El presidente de Aechos aboga por una nueva ampliación de los ERTE hasta la Semana Santa de 2022 , pues el vencimiento de la última prórroga se producirá el próximo 30 de septiembre. «El sector del turismo ha resultado claramente afectado por esta situación de pandemia y los empresarios necesitamos herramientas eficaces que nos permitan paliar las pérdidas sufridas», reclama.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación