Coronavirus en Andalucía

Voluntarios andaluces imprimen gratis en 3D máscaras para evitar contagios en centros sanitarios

Un grupo de impresores se une para hacer máscaras con la que proteger al personal de los hospitales del coronavirus

Personal del centro de salud de Las Lagunas de Mijas con las caretas hechas por los voluntarios ABC

J.J. Madueño

Las impresoras 3D de Málaga también están al servicio de la lucha contra el coronavirus. En la Costa del Sol hay 45 voluntarios, repartidos entre los municipios de Málaga a Estepona, que están haciendo máscaras gratis para proteger el personal sanitario . Imprimen la estructura desde talleres, imprentas o domicilios para hacer unas monturas sobre las que se monta la pantalla, a modo de careta, con la que se evita que el virus llegue a la cara de los sanitarios.

La estructura es de filamento PLA y la pantalla de acetato. «Estamos buscando proveedores. Con todo cerrado, nos está costando encontrar rollos de PLA o el acetato , que lo comprábamos en las papelerías, porque lo usan para las encuadernaciones», afirma Antonio Ramírez de Tecfix en Marbella, uno de estos impresores voluntarios que hacen gratis este tipo de material.

Una vez acabada la montura se adjunta la pantalla. Los paquetes los recogen los Bomberos o la Policía Local de cada municipio y los reparte a centros de salud y hospitales. « Tardamos unas dos horas en hacer una de las estructuras . A eso se añade una pantalla de acetato», explica Ramírez, que lleva con su empresa cuatro años y la ha puesto a producir estas máscaras sin mirar los costes que está asumiendo.

Entre todos los voluntarios han entregado en una semana 290 máscaras. « Los Bomberos son los que se encargan de desinfectar todo el material para entregarlo . La estructura se da por un lado y la pantalla por otro. El montaje es sencillo y se le da para que lo haga el propio sanitario», señala Ramírez, quien asegura que tienen preparados nuevos pedidos para dos centros de salud de Marbella y el de Las Lagunas de Mijas.

Es una opción similar a la que ha tomado la compañía, también malagueña, Fiixit de Raquel Serrano, que lleva ya un centenar de mascarillas 3D y viseras protectoras. Además, ante la avalancha de solitudes que está recibiendo está creando la plataforma ayudasanitarios.com para que todos los que están colaborando de esta forma en la lucha contra la pandemia se incluyan para coordinar tareas y entregas a los centros que lo necesiten.

Esta empresa malagueña cuenta con catorce máquinas produciendo material , ya que ha destinado todos sus recursos a construir estas herramientas para proteger a los sanitarios de posibles contagios. La compañía explica en un comunicado que las mascarillas que se donarán a los centros sanitarios no están homologadas, advirtiendo de que no son quirúrgicas ni de protección contra el coronavirus, pero sí ayuda a «mitigar o paliar la escasez de material médico homologado».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación