Borrasca Celia

Las lluvias aumentan para más de un mes las reservas de los embalses de Málaga, aún al 33% de su capacidad

El nivel del río Guadalhorce roza los 5 metros a su paso por Bobadilla y el agua ya ha invadido algunas zonas de cultivo y caminos de la Vega de Antequera

Imagen de las últimas precipitaciones en la capital malagueña SUR / Salvador Salas

Pablo Marinetto

Desde que tocara tierra el pasado domingo por la noche, la borrasca Celia ha dejado cuantiosas precipitaciones en la provincia de Málaga , llegando a registrarse más de 100 litros por metro cuadrado en algunos puntos del interior. La lluvia ha tenido efectos inmediatos en los embalses malagueños, que han aumentado sus reservas para más de un mes pese a continuar aún al 33% de su capacidad.

El consumo medio de agua de toda la provincia en un mes es -según las estimaciones- de ocho hectómetros cúbicos y los datos Sistema Automático de Información Hidrológica Hidrosur revelan que entre el domingo 13 y hoy miércoles 16 se han logrado acumular en el conjunto de embalses 11,4 hectómetros cúbicos . Además, se espera que las reservas continúen aumentando durante las próximas horas, dado que la lluvia persiste y se prevén más episodios de precipitaciones hasta el viernes.

Aunque son insuficientes para poner fin a la sequía que azota a la provincia, al menos suponen un respiro para unos pantanos en niveles mínimos y afectados ya por las restricciones en el suministro.

El pantano más grande de la provincia, el de La Viñuela, que es también el más perjudicado por la escasez. De él dependen más de 6.000 hectáreas de cultivos, fundamentalmente mangos y aguacates y ha logrado almacenar gracias a este episodio algo más de 2 Hm³ cúbicos. Si bien, aún se encuentra al 15, 39% de su capacidad total, que supera los 165 Hm³.

La zona más beneficiada por Celia está siendo es el sistema Guadalhorce-Guadales , que hasta el mediodía de este miércoles ha ganado en su conjunto unos 7,4 hectómetros cúbicos: Guadales (1,13), Guadalhorce (2,67) y Conde de Guadalhorce (3,64).

A ello hay que sumar los cerca de 20 Hm³ que se han acumulado en los embalses de Casasola y El Limonero , en Málaga capital, y los 3,25 Hm³ que ha ganado el de La Concepción de Marbella.

Por capacidad , el embalse que se encuentra en mejor situación sigue siendo el de Guadales (49,94%), seguido por el de Casasola (45,58%), El Limonero (44,40%), La Concepción (42,60%), Guadalhorce (29,98%), Conde de Guadalhorce (28,58%) y Viñuela (15,39%).

En las últimas 12 horas, las precipitaciones más cuantiosas se han producido en río Benamargosa a su paso por Salto del Negro (58,3 litros por metro cuadrado), seguido de Colmenar, el río Turón en Árdales, el repetidor de La Encantada y Alfarnatejo, donde también se han superado los 50 litros por metro cuadrado.

Río Guadalhorce

Las lluvias concentradas sobre el conjunto de la provincia han provocado también en las últimas horas el desbordamiento del río Guadalhorce en algunas zonas de la Vega de Antequera. Por el momento, el agua solo ha invadido algunos campos de cultivos y caminos, aunque el nivel roza los 5 metros a su paso por Bobadilla, según informan desde Hidrosur, que lo mantiene en nivel rojo aunque apunta a una tendencia hacia la estabilidad del caudal. La red también sitúa en nivel amarillo, de momento, el río Grande a su paso por Las Millanas (Tolox).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación