Blanqueaban el dinero de la droga a través de la compra de viviendas en Málaga

Cinco detenidos y nueve registros tras el desmantelamiento de una banda narcotraficante que operaba en las zonas de Málaga y Ceuta

Efectivos de la Guardia Civil en uno de los registros de Málaga durante el desmantelamiento de una banda narcotraficante ABC

J. J. Madueño

La Guardia Civil tiene abierta una operación contra una banda de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico en Málaga y Ceuta. La red invertía el dinero conseguido de la ventad de grandes cantidades de estupefaciente en inmuebles de la Costa del Sol. Según las fuentes consultadas, es «una práctica muy común, ya que hay una rápida revalorización de las propiedades adquiridas» por los valores del mercado inmboliaria en la zona.

Hasta el momento, son cinco las personas detenidas y nueve los registros realizados, tanto en Málaga como en Ceuta. En los registros también han participado el Grupo de Acción Rápida ( GAR ) y el Organismo de Coordinación del Narcotráfico ( OCON ). Entre los objetos incautados hay armas, una embarcación semirrígida, dinero en efectivo y abundante documentación.

A los arrestados se les investiga por los delitos de blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal . La operación ha explotado a las 6.00 horas de este viernes y han participado más de cien guardias civiles de los grupos mencionados.

Los hechos se han producido en una finca de difícil acceso de la zona de Carlinda (Málaga), propiedad de grandes dimensiones y en la que hay varias construcciones de lujo. Este sería el epicentro de la actividad de la banda. Es donde se ha encontrado la embarcación destinada al porteo de hachís entre Marruecos y España.

Despacho de abogados

Del mismo modo, se ha registrado un despacho de abogados en el centro de Málaga, que servía como «centralita de teléfonos» para las inversiones. El desapacho no tenía placas de indentificación, ni señales sobre su actividad. Era un piso pequeño, antiguo, «casi clandestino», con varios ordenadores y con un pequeño despacho interior en el que operaba una persona.

En Ceuta también se están llevando a cabo varios registros que aún se mantienen abierto. La operación se mantiene abierta y no se descartan nuevas detenciones por parte de la Guardia Civil.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación