La Audiencia de Málaga también descarta que el espionaje de Mijas fuera un montaje del perito

Vuelve a archivar por segunda vez la denuncia del exalcalde Juan Carlos Maldonado contra el profesional que destapó la supuesta trama con varios concejales afectados

La información de ABC sobre la supuesta trama de espionaje en Mijas en el pleno municipal J.J.M.

J.J. Madueño

Por segunda vez, la Justicia archiva la teoría del exalcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado (Cs), en la que acusaba al perito que destapó el supuesto espionaje de Mijas a concejales y trabajadores de la empresa Mijas Comunicación. La Audiencia de Málaga vuelve a emitir un auto en el que señala que la supuesta trama, destapada por ABC, no es un montaje para una estafa del perito que lo hizo saber al consejo de administración de la empresa pública. Después de un primer archivo del Juzgado de Instrucción 2 de Fuengirola, Maldonado, como acusación particular, interpuso un recurso que la Sala Novena de la Audiencia Provincial dice que «no puede prosperar».

La Audiencia explica que «indudablemente» el indicio sobre el que se denuncia es tan «escaso, pobre y carente de mimbres , que impide entender que nos encontremos ante un delito de descubrimiento y revelación de secretos». Al mismo tiempo, el Tribunal explica que tampoco se puede considerar un ilícito de usurpación, como denunció el exalcalde, ahora concejal del Consistorio y vicepresidente de la Diputación de Málaga. Asegura que la puesta en escena del perito durante la investigación es «innecesaria y grotesca, pero tan burda que no pudo llevar a engaño a nadie ».

Al mismo tiempo señala que «no es creíble que los trabajadores de Mijas Comunicación entregaran sus móviles, no personales sino de trabajo, al perito porque creyeran que se encontraban ante una autoridad judicial». Además, asevera que el perito es «apto para actuaciones judiciales» , por lo que también descarta también la usurpación en esta función. «Le guste o no al recurrente, el perito fue contratado por el consejo de administración de la empresa , que entendió que era apto, pese a toda la parafernalia que inútilmente desplegaba para realizar la labor de auditoría informática que se le encomendaba».

En esa auditoría es donde se destapó el espionaje. El 22 de marzo de 2019, César Gil, perito encargado del trabajo, se plantó ante el consejo de administración y dijo:  «En ese mueble de ahí hay información de todos vosotros» . Así destapó la caja de los truenos. El consejo estaba formado por concejales de Mijas y presidido en aquel entonces por Juan Carlos Maldonado, que era el alcalde.

Durante una larga jornada, el perito narró una serie de actuaciones que parecían sacadas de una película de espías. Conversaciones registradas, ordenares «hackeados», cámaras ocultas, gigas de información desaparecidos o un supuesto robo de material cuando la empresa estaba cerrada y modificando los videos de vigilancia. La grabación de aquella puesta en conocimiento la desveló ABC con la increíble narración de los hechos. El perito aseguraba tener pruebas incluso de que aquello afectaba a áreas sensibles del Ayuntamiento y que hasta tenía evidencias de delitos de algunos de los presentes, que un año después no han trascendido. 

El alcalde denunció una estafa

Llegó a narrar un supuesto chantaje al entonces alcalde y este reaccionó poniéndolo todo en cuarentena, sobre todo cuando el Tesorero paralizó la actividad económica del Consistorio por la posible infección de su área. Mijas se sumió en el caos y el regidor de Ciudadanos reaccionó diciendo que aquel perito se había extralimitado y que todo era una estafa . Lo denunció ante la Guardia Civil y la causa acabó en el Juzgado de Instrucción 2 de Fuengirola, que acabó sobreseyendo la denuncia contra el auditor. Decisión que ahora confirma la Audiencia de Málaga.  

La juez titular del Instrucción 2 de Fuengirola explicaba que los hechos denunciados por Maldonado y que se imputaban al perito no revistían delito ni de intrusismo profesional ni de una presunta estafa, ni de revelación de secretos alguna . La magistrada resaltó en su auto que todos los miembros del consejo de administración manifiestan saber que era un perito contratado por ellos y no designado por Juzgado ninguno y que así se les trasladó a los trabajadores de la sociedad.

Así se aclara una de las denuncias que se pusieron en aquellos días de caos político en Mijas. En la actualidad, el mismo juzgado tiene abierta otra causa instrucción, en base a lo desvelado por el perito, por un supuesto delito de intromisión en las comunicaciones y otro en la intimidad . Lo hizo después de la denuncia en Fiscalía de los grupos políticos de la oposición y de la propia empresa.

Al mismo tiempo, está pendiente de resolverse una querella que le propio perito puso contra el exalcalde. En aquello días con el Ayuntamiento patas arriba, Maldonado salió en rueda de prensa para desacreditar al perito. En la aquella conferencia desveló los antecedentes policiales de César Gil con documentos oficiales de la Guardia Civil. El perito le denunció por revelación de secretos al exregidor de Mijas en una causa que también está en Instrucción 2 de Fuengirola.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación