Turismo verde

Arrancan en Málaga las obras del mayor parque fluvial de España, que conectará el Caminito del Rey con el mar

La Diputación de Málaga invierte 800.000 euros en la primera actuación del proyecto, una pasarela de madera sobre el Guadalhorce en el municipio de Álora

El Corredor Verde se extenderá por 4,5 millones de metros cuadrados; un ambicioso plan para impulsar el turismo verde en el interior de la provincia

Pablo Marinetto

Las obras para conectar el Caminito del Rey con el mar ya están en marcha. La Diputación de Málaga ha invertido 800.000 euros en la primera actuación del ambicioso proyecto que dotará a la provincia del mayor parque fluvial de España en la ribera del río Guadalhorce, con 140 kilómetros de senderos y 4,5 millones de metros cuadrados regenerados.

Esta apuesta por el turismo verde y de interior vendrá a complementar otros enclaves naturales puestos en valor en la provincia como las pasarelas del Desfiladero de los Gaitanes o el paraje de El Saltillo. El primer paso es la construcción de un puente peatonal sobre el río en el municipio de Álora . La estructura, de 90 metros de longitud, permitirá unir de nuevo para el tránsito peatonal las barriadas de El Puente y de la Estación y se integrará dentro del recorrido de la Gran Senda del Valle del Guadalhorce (GR-248).

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado , y el alcalde de Álora, Francisco Martínez, han visitado este miércoles los trabajos junto a los alcaldes de Ardales, Juan Alberto Naranjo, y de Pizarra, Félix Lozano. Otros dos municipios que en el futuro se integrarán en el Corredor.

Vista del valle del Guadalhorce desde el Castillo de Álora ABC

La pasarela sustituirá al antiguo puente de hierro destruido en las inundaciones de 2012 y ya están en marcha las obras para adecuar el terreno y demoler los estribos de la vieja estructura. La nueva tendrá tres arcos de 30 metros cada uno, con un ancho de paso útil de tres metros.

El ingeniero redactor del proyecto y director de la obra, Pedro García, ha explicado que se harán cimentaciones profundas mediante pilotes y no con escolleras para garantizar que, en caso de avenidas, no ocurra lo que sucedió hace diez años. Y ha precisado que, si no se registran problemas por las lluvias, a finales de junio se empezará a montar el primer vano del puente y a finales de julio podría entrar en servicio.

La pasarela formará parte de la etapa 2 del GR-248, entre Álora y Pizarra, que arranca en la salida del casco urbano aloreño continuando su recorrido por el monte Calvario y conectando con la barriada de la Estación. Una vez el usuario se encuentre en este punto, se accederá a la pasarela peatonal atravesando la vía de ferrocarril por un paso subterráneo . Y, después del nuevo puente, el trazado discurrirá por la margen izquierda del río hasta el casco urbano de Pizarra.

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha definido el corredor como un proyecto que aúna la recuperación ambiental del río, la creación de grandes espacios de esparcimiento y ocio, el acondicionamiento de senderos y paseos y la dotación de nuevas infraestructuras culturales.

Son ocho los municipios que forman parte de la cuenca baja del río ( Álora, Ardales, Pizarra, Alhaurín el Grande, Coín, Cártama, Alhaurín de la Torre y Málaga ) en un recorrido de 54 kilómetros, entre los parajes naturales del Desfiladero de los Gaitanes -Caminito del Rey- y la Desembocadura del Guadalhorce.

El corredor se prolongará hasta la desembocadura del río en la capital, donde desde 2020 se alza una pasarela de 270 metros que forma parte también de la Senda Litoral SUR

El Plan Estratégico del Corredor Verde del Guadalhorce cuenta con ocho ejes de actuación, entre los que destacan la recuperación de las riberas del Guadalhorce, de sus afluentes y de una treintena de arroyos, incluyendo limpieza, reforestación y recuperación de acuíferos , así como la creación de media docena de grandes zonas de esparcimiento, con parques fluviales y áreas recreativas.

El propósito es aprovechar las márgenes del río como zona para c aminar o desplazarse en bicicleta y a caballo a lo largo de 140 kilómetros de sendero. En este sentido, se prevén construir 16 nuevos puentes y pasarelas en las zonas más abruptas y para garantizar la conectividad de los cauces de ríos o arroyos.

También se contempla la mejora de centros de visitantes y la creación de nuevos centros de interpretación del patrimonio cultural de la zona. Mientras que en el plano del transporte, se construirá un apeadero del tren de cercanías Málaga-Álora , zonas de aparcamiento de autocaravanas y puntos de recarga de vehículos eléctricos.

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