Economía

Analistas rebaja al 5,5% el incremento del PIB andaluz en 2022, aunque prevé que el empleo suba un 2,4%

La sociedad de estudios cifra el crecimiento de la economía andaluza en 2021 en un 4,8 por ciento, 1,4 puntos por debajo de las estimaciones publicadas el pasado octubre

Clientes en un supermercado ABC

Pablo Marinetto

La incertidumbre que generan las nuevas variantes de la Covid-19, la crisis de suministros y el alza de los precios cubren de incertidumbre el panorama económico andaluz. Así lo refleja el último informe de Analistas Económicos de Andalucía para 2022, que reducen las previsiones de crecimiento de la economía en la región del 6 al 5,5% .

Aunque en un contexto convulso, la sociedad de estudios del Grupo Unicaja Banco confía en que este año se intensifique el ritmo de crecimiento, tras un 2021 en el que la economía andaluza creció un 4,8 por ciento , 1,4 puntos menos que las estimaciones publicadas el pasado mes de octubre, que apuntaban a un alza del PIB del 6,2% al cierre del ejercicio.

En el plano del empleo, se prevé que el presente año aumente un 2,4 por ciento. No obstante, el informe revela que uno de cada cinco andaluces estaría en paro en 2021, con una tasa de desempleo que se situaría, en el promedio del año, en el 21%.

El empleo mejoró en el tercer trimestre de 2021 , contando la región con un número de ocupados, según la Encuesta de Población Activa (EPA), de 3.147.500 personas; dato superior al registrado antes de la crisis. También la cifra de trabajadores afiliados a la Seguridad Social (3.213.177 de media en noviembre) se encontraba por encima de la registrada en el mismo mes de 2019, aunque desde la sociedad de estudios recuerdan que aquí «se incluye el número de trabajadores en ERTE».

Según la EPA, el crecimiento en el número de ocupados en dicho trimestre responde al aumento en la construcción (10,5%) y en los servicios (7,5%), sectores donde la ocupación -señala el informe- «supera los niveles previos a la pandemia»

Según los últimos datos de la Contabilidad Regional Trimestral de Andalucía, publicados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), en el tercer trimestre de 2021 la economía andaluza creció un 1,5%, es decir, 0,2 puntos porcentuales menos que en el trimestre anterior.

El gasto en consumo de los hogares ha crecido un 1,0% en términos interanuales, y el de las Administraciones Públicas, un 5,4%, mientras que la inversión ha disminuido un 1,7%. Por su parte, la aportación del sector exterior ha sido de 1,3 p.p., con un mayor crecimiento de las exportaciones (16,7%) que de las importaciones (10,8%).

Por el lado de la oferta , el crecimiento del PIB se ha debido al aumento en el sector servicios (5,9% en términos interanuales), ya que tanto en el sector agrario como en la construcción y la industria se han registrado caídas en sus niveles de actividad. Dentro del sector servicios se ha producido una subida generalizada por ramas, con tasas comprendidas entre el 0,4%, de las actividades profesionales, y el 12,5%, del comercio, transporte y hostelería.

De cara a 2022, se prevé que el consumo privado y la inversión podrían crecer a mayor ritmo que en el pasado ejercicio, hasta alcanzar tasas del 6,2% y del 7%, respectivamente. Además, el crecimiento por sectores será generalizado, con tasas más elevadas para el sector servicios (6,1%) y la construcción (5,1%).

Contexto nacional

Según se recoge en el último informe de Perspectivas Económicas de la OCDE, la actividad económica continúa recuperándose a escala mundial , alcanzando los niveles previos a la pandemia del COVID-19, si bien está siendo desigual por grandes áreas geográficas.

Durante el último tramo de 2021 la actividad productiva y comercial ha perdido impulso, principalmente a causa de la aparición de la variante ómicron y los desequilibrios derivados de las tensiones en las cadenas de producción globales, así como el encarecimiento de las materias primas y otros bienes intermedios . La OCDE estima que, en el conjunto de 2021, el crecimiento de la economía mundial se habrá situado en el 5,6% y para este 2022 se prevé que el PIB avance un 4,5%.

En el caso concreto de la economía española, los últimos datos de la Contabilidad Nacional Trimestral, relativos al tercer trimestre de 2021, apuntan a que el PIB registró un crecimiento intertrimestral del 2,6% , 0,6 puntos porcentuales más de lo que se barajaba en las previsiones de octubre, situándose la tasa de variación interanual en el 3,4%.

La moderación de la actividad en el cuarto trimestre del año con respecto a los meses previos han motivado las revisiones a la baja por parte de los principales organismos internacionales y servicios de estudios nacionales. Las últimas proyecciones macroeconómicas del Banco de España apuntan a que en 2021 el PIB podría haber crecido un 4,5%, acelerándose la recuperación en 2022 hasta alcanzar el 5,4%.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación