Imagen de las aguas de las playas enviada a ABC por un bañista en la Cala del Moral
Imagen de las aguas de las playas enviada a ABC por un bañista en la Cala del Moral - ABC
MEDIO AMBIENTE

Las aguas de las playas de Málaga se tiñen de rojo

Prohibido el baño en algunos municipios ante un fenómeno inocuo que provoca numerosas quejas

MÁLAGA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No se trata de un castigo divino. Ni siquiera de una estrategia comercial de la exitosa serie de televisión «Juego de Tronos», que regresa en próximos días. Pero lo cierto es que buena parte de las playas del litoral de Málaga han aparecido esta mañana del martes con unas extrañas manchas entre rojas anaranjadas que han provocado las quejas de muchos bañistas e incluso han motivado que se impidiera el baño en algunos municipios.

La presencia de estas manchas, según ha tenido constancia este periódico, se ha dado especialmente entre la capital y el litoral oriental de la provincia. El alcalde de Rincón de la Victoria, el popular Francisco Salado, ha reconocido a ABC que se ha izado la bandera roja en las playas del municipio en prevención.

Algunos bañistas han afirmado haber sentido «picores» después de bañarse, por lo que se ha preferido adoptar esta medida.

Bandera roja en la Cala
Bandera roja en la Cala - ABC

Desde Rincón de la Victoria se ha dado comunicación a la Junta de Andalucía para que realice los pertinentes análisis de las aguas. Fuentes de la administración regional contactadas por ABC han asegurado no tener constancia de ello pero tras conversaciones con el Ayuntamiento de Málaga han achacado el fenómeno a la presencia de una microalga sin ningún tipo de toxicidad. Desde el Ayuntamiento de Málaga, sin embargo, se achaca a altas concentraciones de huevas de boquerón y sardina, algo común en esta época del año.

Se trata de una situación que viene repitiéndose ya desde hace algunos años en la costa malagueña y siempre en los primeros albores del verano. Desde las autoridades se insiste en que no genera ningún problema de salubridad.

Ver los comentarios