Coronavirus

Marbella y Mijas abrirán sus playas este domingo para los paseos de los niños

El Ayuntamiento de Gijón también ha tomado esta decisión y Almuñécar ha pedido la apertura a Subdelegación de Gobierno

Este domingo se terminará el confinamiento severo para los niños menores de 14 años, que podrán salir a la calle una hora de la mano de un adulto y a una distancia máxima de un kilómetro con respecto a su domicilio. En una provincia que vive en gran parte mirando a la playa, con 258 kilómetros de costa y numerosos municipios a pie del mar, la gran incógnita a menos de 48 horas de que se puedan abrir las puertas la gran duda es si se podrá pasear por la playa.

Ya hay al menos tres municipios que han asegurado que abrirán las playas para el paseo este domingo 26 de abril: Marbella, Mijas y Gijón. Por su parte, Almuñécar (Granada) ha mandado también la petición a Subdelegación de Gobierno. El descontrol es absoluto. La mayoría de los consistorios entiende que debe ser el Gobierno el que dé esa orden después de que cerrara las playas al decretar el Estado de Alarma, pero no se ha pronunciado con claridad y el vicepresidente Pablo Iglesias sí dijo en rueda de prensa que se podía dar un paseo por la playa siempre que estuvieran abiertas y a un kilómetro de casa.

Los ayuntamientos de Marbella y Mijas (Málaga) están ultimando los dispositivos, principalmente en materia de seguridad y limpieza, para permitir a partir de este domingo, 26 de abril, la salida controlada de los menores a la calle. Así, permitirán que acudan a las playas a pasear por ellas siempre y cuando vivan a un kilómetro o menos de distancia .

La alcaldesa marbellí, Ángeles Muñoz , ha avanzado que en materia de seguridad reforzarán el operativo con una veintena de agentes de la Policía Local y voluntarios de Protección Civil. Así, retirarán los precintos de las playas para que aquellos niños que vivan a un kilómetro o menos de distancia puedan pasear por ellas.

El alcalde de Mijas, Josele González , ha incidido en que las playas son espacios naturales amplios para llevar a cabo estos paseos controlados, de una hora máximo al día, y siempre atendiendo a las pautas y directrices establecidas por el Gobierno de España. También ha pedido responsabilidad a los progenitores.

En Mijas además de permitir el acceso a la playa y a la senda litoral --solo para acceder a la playa--, también se podrán llevar a cabo estos paseos en los parques de l Esparragal (en Las Lagunas) y Los Olivos (en La Cala de Mijas) . «El equipo de gobierno considera que, para evitar aglomeraciones, la mejor opción que podíamos tomar era levantar la prohibición de acceder a las playas, aunque el baño no estará permitido», ha subrayado el alcalde.

En Marbella, el Ayuntamiento habilitará más de media docena de aseos públicos a lo largo del paseo marítimo y recuerda que el baño en el mar continúa prohibido, así como el paseo por los parques que también continúan cerrados.

Al respecto, desde la delegación de Parques y Jardines se ha puesto en marcha un servicio de señalización y balizamiento en el centenar de instalaciones de juegos infantiles, distribuidas por todo el término municipal, con la indicación expresa de prohibición de uso. «Queremos hacer un llamamiento a que se cumplan las normas de prevención en cuanto a distancia y horarios, principalmente», ha manifestado.

Ambos ayuntamientos recuerdan que la medida va dirigida a menores de entre cero y 14 años , a los que se les permite la salida entre las 09.00 y las 21.00 horas , durante una hora y una sola vez al día. Asimismo, las salidas, se producirán junto a un adulto, que deberá residir en el mismo domicilio y podrá llevar a un máximo de tres niños.

En Gijón sí hay playa

Por su parte, el Gobierno local del Ayuntamiento de Gijón ha decidido abrir a partir de este próximo domingo los espacios verdes y parques de la ciudad (exceptuando zonas de juegos infantiles y de actividad física para personas mayores), así como las playas urbanas de San Lorenzo, Poniente y El Arbeyal , para los paseos de los niños autorizados por el Gobierno central dentro del decreto de Estado de Alarma.

Según una nota de prensa del Consistorio gijonés, el uso de las playas urbanas será exclusivo para los paseos de los menores, en ningún caso se permitirá el acceso de los perros a las mismas , cuyas salidas siguen restringidas al entorno del domicilio.

El Consistorio gijonés ha tomado esta decisión al considerar que los espacios abiertos son los lugares adecuados para el esparcimiento de niños y niñas , manteniendo siempre las medidas de seguridad exigidas.

Cabe recordar que los menores de 14 años podrán salir a la calle una hora al día, entre las 09.00 horas de la mañana y las 21.00 horas de la noche, acompañados en todo momento por una persona adulta (mayor de 18 años) que conviva con ellos, con un máximo de tres menores por adulto.

Tal y como han especificado las autoridades sanitarias, debe respetarse el distanciamiento social entre menores y adultos, evitando que los niños jueguen entre sí, así como las concentraciones en 'corrillos' de los adultos que los acompañen .

Los menores que vivan en entornos rurales podrán salir a pasear por el campo, respetando igualmente el distanciamiento, y aquellos con síntomas compatibles con el Covid-19 o que se encuentren en cuarentena, por el motivo que sea, deberán permanecer en sus casas manteniendo el confinamiento.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación