MEDIO AMBIENTE

Utilizan como escombrera un edificio público situado en la principal avenida de Jaén

Centenares de colillas, así como plásticos y cartones se amontonan bajo un inmueble del paseo de la Estación

Escombrera bajo el edificio público Javier López

Javier López

La probabilidad de encontrar una colilla de Mencey en la escombrera formada en el hueco de la escalera de un edificio público situado en la principal avenida de Jaén es remota, pero hay quien pronostica que hay en ella vestigios de Bisonte, Celtas y Tres Carabelas. Dan por segura, además, la presencia de Camel, el gin-tonic de la expendeduría. Y la dan porque no tienen constancia de que los servicios de limpieza hayan cumplido en años con su cometido .

Las colillas son el eje de la escombrera del paseo de la Estación. Centenares de ellas se amontonan en los aproximadamente cinco metros de longitud del hueco. Entre las escaleras se divisa la presencia de un macro cenicero en los bajos del inmueble, pero para tener constancia exacta de su magnitud es preciso mirar por el lateral. Un vecino lo hace, frunce el gesto y sentencia: «Esto lleva aquí años». A su lado, otro vecino muestra su sorpresa.

Latas, plásticos, cartones e incluso un cojín comparten espacio con las colillas en la escombrera. Hay otros lugares más sucios en la ciudad, pero no están situados junto a la Subdelegación del Gobierno, la Delegación de la Junta de Andalucía, el monumento a las Batallas y el parque de la concordia. Ni debajo de un edificio público que es sede de varios departamentos de la administración autonómica, así como del sindicato UGT y de la Unión de Pequeños Agricultores.

El informe de la Organización de Consumidores y Usuarios publicado en abril sitúa a Jaén como la ciudad más sucia de España , seguida por Alicante y Alcalá de Henares, las otras dos poblaciones que copan en podio de los perdedores. Oviedo, Bilbao y Vigo son, por este orden, las ciudades más limpias. La organización puntualiza que los que distingue a unas de las otras no es tanto el presupuesto que invierten en materia de recogida como la concienciación de sus habitantes.

«La responsabilidad primera es, desde luego, de quien amontona el tabaco bajo las escaleras», apunta una ciudadana, que califica de vergüenza que se haya dado lugar a esta situación en una de las zonas más emblemáticas de Jaén. En segundo lugar, achaca la situación a la inoperancia de unos servicios de recogida que, en su opinión, hacen la vista gorda. Y en tercero, a una administración que no les exige el cumplimiento de sus obligaciones .

El problema es tanto mayor cuanto que Jaén la plantilla encargada del servicio de limpieza viaria insatisfecha con su convenio . De hecho, su comité acaba de desconvocar una huelga tras la mediación del servicio extrajudicial de resolución de conflictos laborales de Andalucía. El paro no se ha llevado a cabo, pero las centrales sindicales representadas remarcan que, puesto que la problemática persiste, también lo hacen sus planteamientos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación