Cultura

Porcuna reclamará a Iceta el Oso de Obulco, una de las principales esculturas iberas del museo Arqueológico

El alcalde del municipio jiennense exigirá también al Ministerio el grupo de Cerrillo Blanco

El Oso de Obulco está expuesto en el museo Arqueológico Nacional Wikipedia

Javier López

El Ayuntamiento de Porcuna reclamará al ministro de Cultura, Miguel Iceta , que el Oso de Obulco, una de las principales esculturas iberas expuestas en el museo Arqueológico Nacional recale en el municipio jiennense. Su alcalde, Miguel Moreno , ha considerado pertinente la petición por el proyecto de deslocalización de obras de arte que sopesa realizar el Gobierno de España.

Porcuna se asienta sobre la antigua ciudad de Obulco, favorecida por Julio César por su apoyo en la guerra que mantuvo contra Pompeyo . El general victorioso le confirió el título de municipium pontificensis y la ciudad, impulsada por la protección de Roma, creció hasta el punto de que sus yacimientos abarcan 400 hectáreas.

De uno de ellos surgió el Oso de Obulco, escultura funeraria excepcional , según los expertos, que fue esculpida en el siglo I antes de Cristo . Hallada en 1926, esta pieza zoomorfa, que tiene la pata izquierda delantera apoyada sobre una cabeza humana se expone desde 1928 en el museo Arqueológico Nacional.

El Oso no es la única pieza desubicada. El alcalde de Porcuna pedirá también que retorne a Porcuna el conjunto escultórico de Cerrillo Blanc o, compuesto por alrededor de 50 esculturas, surgidas entre 1.500 vestigios extraídos del yacimiento.

El conjunto, expuesto actualmente en museos de la capital jiennense, destaca por su buen estado de conservación. Especialmente, el grupo de guerreros que combaten a pie y a caballo, el grupo de naturaleza y los grupos cívicos y sacrificiales.

Para el regidor de porcuna, el futuro de la museología pasa por la vinculación directa de los objetos o bienes muebles a sus yacimientos de origen , ciudades históricas y territorio inmediato. Lo aconseja, ha expuesto, el artículo sexto de la carta internacional para la gestión del patrimonio arqueológico de Icomos, organismo vinculado a la Unesco.

«Porcuna ha sufrido la dispersión y expolio de su patrimonio arqueológico y hoy su Ayuntamiento lidera la voluntad de un pueblo de por la recuperación de su cultura como medio de identidad y desarrollo», ha aclarado Miguel Moreno, para quien las piezas expuestas en algunos museos genéricos y nacionales deberían ser reintegradas «al lugar del que nunca debieron salir».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación