Agentes de polícia desalojan de madrugada la acampada del SAT en la Puerta del Sol
Agentes de polícia desalojan de madrugada la acampada del SAT en la Puerta del Sol - ABC
Movilización jornalera

La Policía de Carmena desaloja de madrugada de la Puerta del Sol a los huelguistas de hambre del SAT

Los compañeros de Cañamero han retornado horas más tarde para proseguir su movilización de apoyo a Andrés Bódalo

Jaén Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Policía Local de Madrid acompañada de agentes de la Policía Nacional ha desalojado durante la madrugada de este martes a los jornaleros acampados en la Puerta del Sol para exigir la puesta en libertad del dirigente campesino Andrés Bódalo, que cumple una condena de tres años y medio de cárcel por agredir a un concejal socialista en Jódar. Sin embargo, horas después han retornado al mismo espacio público para proseguir con la huelga de hambre.

En la huelga participa la hija de Andrés Bódalo, María Victoria, así como destacados dirigentes de la formación política, como Diego Cañamero y Curro Moreno, acampados también en Madrid. Numerosas personas se han solidarizado in situ con los huelguistas, entre las que destaca el actor Willy Toledo.

También les ha visitado el colectivo Madres contra la represión y miembros del centro social ocupado juvenil del pueblo castellano Atalaya, que considera la movilización en apoyo a Bódalo un ejemplo de lucha obrera.

Nuevas acciones del SAT

Las acciones a favor del dirigente jornalero no sólo se llevan a cabo en Madrid. En Granada, el SAT ha convocado una concentración en la plaza del Carmen para el próximo 18 de mayo. Los convocantes anuncian que llevarán a cabo una acción sorpresa.

En Jaén, la formación considera que la acción que llevan a cabo tanto la hija de Bódalo como la dirección del partido fuerza a las bases a programar acciones para que se revoque la pena de cárcel del ex concejal de Jaén en Común, marca blanca de Podemos, en el Ayuntamiento de la ciudad. Por este motivo, ha convocado una asamblea que determinará los pasos a seguir tendentes a conseguir que el dirigente político salga de la cárcel.

La petición de indulto ha sido firmada por casi 12.500 personas. El propio tribunal que le juzgó avalaría la petición parcial de indulto, a la que no se opone tampoco la acusación particular, ejercida por el Ayuntamiento de Jódar, que sustentan su criterio en motivos humanitarios. Sin embargo, el ministerio público se opone a la petición.

Ver los comentarios