Tribunales

El jurado declara culpable de malversación de fondos al exalcalde de Linares

Considera probado que Juan Fernández recibió 1.700 euros mensuales desde 2011 a 2017

El exalcalde de Linares, en una sesión del juicio ABC

Javier López

El exalcalde socialista de Linares Juan Fernánde z ha sido declarado culpable de un delito continuado de malversación de caudales públicos por el jurado popular, que ha dictaminado el veredicto del juicio desarrollado en la Audiencia de Jaén.

En consonancia con la tesis de la fiscalía el jurado ha considerado que durante la vista ha quedado probado que entre 2011 y 2017 el exregidor cobró mensualmente 1.700 euros mensuales , procedentes del grupo municipal socialista, que a su vez recibía los fondos del Ayuntamiento de Linares, lo que otorga al dinero un carácter público.

En función al veredicto del jurado popular la sección de la Audiencia de Jaén determinará la condena que impone al exalcalde, para el que el ministerio público pide 4 años de cárcel y 10 de inhabilitación. El PSOE, personado como acusación particular, solicita 8 años de prisión. La defensa ha pedido la condena mínima porque Fernández ha admitido el cobro y ha reparado parcialmente el quebranto económico.

Durante el juicio el exalcalde ha expuesto que su procesamiento es la consecuencia de enfrentarse al PSOE, partido al que pertenecía cuando se inició la causa. Lo hizo, ha expuesto, para defender los intereses de Linares en lugar de plegarse a los de su entonces partido, que, según Fernández, era perfectamente consciente de que cobraba ese dinero .

Dos testigos de la defensa ratificaron este extremo pero otros lo han negado. Entre ellos la secretaria del grupo municipal socialista, que aseguró en su comparecencia que pagaba el dinero al exalcalde secretamente. Incluso oculto a veces en periódicos o carpetas .

Otro testimonio de peso ha sido el del auditor al que recurrió el PSOE para analizar la contabilidad del grupo, quien aseguró en la sala que el dinero percibido por el entonces alcalde de Linares era un sobresueldo en lugar de una partida justificada en el concepto de dietas y kilometrajes. Para fundamentar su opinión esgrimió que cada mes cobraba exactamente 1.700 euros del grupo municipal.

Tras conocer el veredicto el exalcalde ha denunciado que el poder político y el judicial se han aliado en su contra. «Me encajonaron para llevarme aquí para que le juzgara un jurado popular de personas que no tienen conocimiento en la materia «.

Fernández ha calificado de «sarta de embusteros» a testigos, a los que, según ha explicado, le paga la nómina la Diputación de Jaén. «Han premiado con puestos de trabajo a los inútiles que traicionaron a Linares», ha dicho el exalcalde, que recurrirá la sentencia .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación