Viajar

Grandes rutas para disfrutar de la sierra de Cazorla en invierno

El mayor parque natural de España agiganta su belleza en esta estación del año

El Robledo forma parte de una de las rutas del parque natural Junta de Andalucía

Javier López

De la mezcla de un gran río, un extenso espacio protegido y una estación del año surge una magnífica oferta turística, la del parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas en período invernal , la época en la que el rumor del Guadalquivir oficia de partitura de Vivaldi para que los sentidos del visitante disfruten del lote completo que les regala el corazón vegetal de Jaén.

El Guadalquivir y sus afluentes son una sonora constante en el mayor parque natural de España. Las cascadas se desmelenan en invierno, cuando retorna la nieve a la inmensa arboleda, una casi interminable sucesión de pinares, que se expande por una geografía asociada por igual al adjetivo agreste y al adjetivo calmo: Cazorla es una suave taquicardia .

El visitante que opte por el parque natural tiene tantas rutas para elegir que, escoja la que escoja, tiene asegurado el acierto. La subida de Navalperal, entre Siles y Segura de la Sierra, y el Puntal de la Misa , son dos de ellas. Y de las buenas. Las aconseja el grupo Alojamientos Sierra de Cazorla, que pide prudencia al senderista si el tiempo no acompaña.

Subidas a los picos Cabañás y Banderillas

Más opciones recomendadas: las subidas a los picos Cabañas y Banderillas. La primera es corta y de impactante belleza . La inherente a sus 2.028 metros de altitud en un maravilloso entorno medioambiental. Empieza en la carretera que enlaza el municipio de Quesada con el santuario de la Virgen de Tíscar .

Para ahorrarse unos pasos es posible llega en coche hasta el paraje de Puertollano, desde donde ya a pie el visitante se adentra a un sendero jalonado de tejos. La flora es bella y la fauna impactante. En este aspecto destacan las aves. Hay muchas posibilidades de que el visitante aviste águilas, buitres e incluso quebrantahuesos en esta época del año y en esta zona de Jaén.

El ascenso del senderista al pico Banderillas también se enmarca en la categoría de excepcional por la belleza del entorno y del horizonte, donde se dibuja la sierra de Castril y es posible, si el día es claro, observar Mágina , el pico más alto de Jaén, cuyos 2.165 metros sobre el nivel del mar le permiten formar parte del club de las 8 cimas de Andalucía.

Ascenso al Yelmo

El pico El Yelmo tiene 1.808 metros de altitud. Los expertos proponen a los visitantes novatos ascender por su cara amable, la oeste, por una pista ondulada que comienza en el mirador del Robledo. La ascensión carece de peligro, pero el cruce de senderos hace aconsejable la utilización del GPS para llegar a la cima.

La subida, cómoda, aunque algo enrevesada, vale la pena tanto por el entorno que flanquea al visitante, como las magníficas vistas con que le obsequia cuando llega a su meta. Desde ella es posible divisar Cortijos Nuevos, El Robledo, La Puerta de Segura, el pantano de El Tranco, Hornos y Segura de la Sierra , catalogado como uno de los pueblos más bonitos de España.

Paseo en barca en el Tranco

La visita al parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas también es recomendada por la Junta de Andalucía, que describe sus parajes como un compendio de ríos, valles profundos, frondosos bosques de pino laricio y altas paredes rocosas . Entre sus picos, añade, destaca el de Empanadas, con más de 2.000 metros de altitud. Y el de El Yelmo, idóneo para el vuelo libre.

La oferta del aire es complementaria de la de tierra. En este sentido, la Administración autonómica propone realizar numerosas actividades: un paseo en barco solar por el embalse del Tranco, senderismo junto al río Borosa , así como conocer los nacimientos del Guadalquivir y el Segura o el salto de agua de Chorro Gil. O avistar la fauna silvestre del Collado del Almendra, en las inmediaciones de Cotos Ríos.

Una ración extra de alegría para la mirada del visitante la aportan los pinos laricios, negrales o carrascos, las encinas, los robles y áceres presenten en los senderos, donde es posible incluso encontrarse en estado silvestre con la violeta de Cazorla o la lagartija de Valverde , dos especies autóctonas. A la primera la encontrará seguro en el jardín botánico de Torre del Vinagre, ubicado en la carretera del Tranco.

Calles de Cazorla

La ventana del visitante de la Consejería de Desarrollo Sostenible puntualiza que el parque natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas es algo más que naturaleza. Precisa al respecto que en el amplio espacio que lo comprende es perceptible el paso de civilizaciones como íbera, romana o árabe que han dejado su huella en diversas poblaciones .

Para el organismo de la Junta de Andalucía destacan sobre todo las plazas y callejones de Cazorla, municipio escoltado por la sierra de los Halcones, la necrópolis ibérica de Toya en Peal de Becerro, villa romana de Bruñel y el castillo de La Iruela .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación