Educación

Denuncian que la Junta ha cambiado la cerradura del conservatorio de Linares tras sustituir al director

La CGT pide que se restituya a los cargos cesados en la ciudad linarense y en Úbeda

Jaén Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Confederación General de Trabajadores (CGT) denuncia abuso de poder en la elección de los nuevos directores de los conservatorios de Úbeda y Linares por parte de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía. Asegura, al respecto, que sin informar previamente al consejo escolar, la administración ha procedido al cambio de cerradura y a la retirada de llaves a las limpiadoras del centro linarense.

La central sindical arguye que no se ha tenido en cuenta la valoración de los consejos escolares, partidarios de que se prorrogara el mandato de los directores que han sido cesados. Añade que Educación no ha dado ninguna explicación sobre los criterios utilizados para el cambio. En este sentido, la CGT reprocha a la administración andaluza que no haya respetado el procedimiento administrativo ni haya comunicado al consejo por escrito los ceses y los nuevos nombramientos.

A juicio de la CSIF, la Junta de Andalucía ha utilizado prácticas poco democráticas y escasamente respetuosas con la dignidad de las personas sustituidas, por los que apoya las demandas que han llevado a cabo los directores sustituidos, así como a la comunidad educativa en cuantas medidas adopte para que la elección de máximos responsables de los conservatorios se produzca conforme a la ley.

Por esta razón, la CGT exige a la Junta una respuesta fundamentada la legalidad vigente. A su juicio, las explicaciones que la Delegación tiene que dar son básicas para garantizar la aplicación del estado de derecho. En democracia, apuntilla, lo fundamental es el procedimiento y no las actitudes prepotentes o caciquiles.

Ver los comentarios