SOCIEDAD

Denuncian la extrema turbiedad del agua de un pueblo de Jaén

El PP solicita un análisis a la Junta de Andalucía al no disponer de la información del Ayuntamiento de Vilches

La turbiedad del agua preocupa a los vecinos de Vilches, según el PP ABC

El agua potable del municipio jiennense de Vilches es de color pardo . El PP de Vilches ha advertido del mal estado con en el que desde hace más de 40 días sale de los grifos. «Los colores manifiestan su mala calidad», ha asegurado la portavoz popular de Vilches, Isabel María Úbeda , quien se queja de la falta de información del equipo de gobierno de Izquierda Unida. «No se nos facilitan los resultados de las analíticas realizadas como mecanismo de control obligatorio por parte del consistorio», ha denunciado la dirigente popular.

Isabel María Úbeda presentó el día 5 de septiembre un escrito al Ayuntamiento para solicitar información sobre la calidad del agua. Al no obtener respuesta, y puesto que según expone aumenta la desconfianza de la población de Vilches para consumir agua, ha advertido de la situación a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Al respecto, el PP pide a la administración autonómica que investigue, analice y explique el problema.

En concreto, el PP de Vilches exige conocer el estado de los análisis del agua para comprobar si el Ayuntamiento cumple con el Real Decreto 140/2003 de 7 de febrero por el que se establecen los criterios sanitarios del agua para el consumo humano.

El PP resalta su «pesadumbre» por el resultado de la «ineficaz gestión» del equipo de gobierno del consistorio, al que reprocha que busque «colgarse la medalla de la municipalización de servicios cuando a lo mejor no se está preparado para ello». En este sentido, recuerda que la gestión del suministro de agua es municipal tras negarse el Ayuntamiento de Vilches a renovar el contrato con la anterior empresa concesionaria del servicio.

La turbiedad del agua de Vilches se produce después de que la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía en Jaén levantara la prohibición de consumir agua del grifo en 13 poblaciones de la comarca de El Condado por la presencia de trihalometanos, un compuesto cancerígeno. El consumo estuvo prohibido durante 26 días, período en el que los casi 20.000 habitantes de esta zona de Jaén se abastecieron con agua procedente de camiones cisterna de la empresa adjudicataria del servicio.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación