AGRICULTURA

La crisis del girasol por la guerra de Ucrania dispara el precio del aceite de oliva refinado andaluz

El kilo se vende ya por encima de los 3 euros en almazaras de Jaén, Córdoba y Sevilla

Aceite de oliva virgen extra producido en una almazara de Jaén ABC

Javier López

El freno a la exportación de aceite de girasol causado por la guerra de Ucrania explica el incremento del precio del aceite de oliva refinado andaluz . En almazaras de Jaén, Córdoba y Sevilla se vende ya por encima de los 3 euros. Los datos del boletín de la Dirección General de Producciones y Mercados del Ministerio de Agricultura revelan un alza media del precio del 33,8 % respecto a la campaña pasada.

La invasión rusa ha tenido un efecto inmediato en el mercado del aceite del girasol, que ha doblado su precio por la escasez del producto, ya que Ucrania cubre el 54 % del consumo mundial . Parte del espacio que ha dejado libre este aceite lo ocupa el refinado, más suave que el virgen extra, para abastecer a conserveras y al mercado doméstico.

El kilo de aceite de oliva refinado se ha vendido del 28 de febrero al 6 de marzo en Jaén a 3,07 euros, en Córdoba a 3,04 y en Sevilla a 3,09 . Respecto a la semana anterior, los productores de la provincia jiennense han obtenido 6,90 euros más por cada 100 kilos de venta, en tanto que los cordobeses han conseguido ganar 5 euros más y los sevillanos han logrado un incremento de 8,50 euros.

La subida del precio beneficia al producto en general porque eleva el precio de las demás categorías. Así, el virgen extra se aproxima en origen a los 4 euros por kilo . El índice nacional de referencia Poolred refleja 30 operaciones en la última semana en las que se ha alcanzado un precio máximo de 3,6 euros el kilo de virgen extra, a 3,52 el de virgen y a 3,41 el de lampante, la categoría de menos calidad.

Por su parte, el observatorio de la Federación Española de Fabricantes Industriales refleja operaciones de virgen extra en almazaras de Jaén y Granada a 3,575 euros. En sus fábricas el virgen se ha vendido un céntimo más barato y el lampante a 3,4 euros por kilo.

El boletín del Ministerio de Agricultura cifra por encima del 20 % el incremento medio del precio del virgen extra registrado en la semana comprendida entre el 28 de febrero y el 6 de marzo respecto al mismo período de tiempo de la campaña anterior. En Sevilla se ha vendido un 29,5 % más caro, en Jaén un 24 % y en Córdoba un 18,3 %.

Entre los principales países productores, España es el que vende el aceite de oliva más caro en origen , si bien en Italia y Túnez el virgen extra se vende un precio superior. En el país europeo la categoría de mayor calidad alcanza en concreto los 4,1 euros por kilo, pero los precios del aceite virgen y del lampante son inferiores a los registrados en la primera nación productora.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación