Un agente de la Guardia Civil cuenta dinero requisado al grupo criminal
Un agente de la Guardia Civil cuenta dinero requisado al grupo criminal - Guardia Civil/Policía Nacional
SUCESOS

Una banda internacional estafa 132.000 euros a un empresario de Jaén

La Policía Nacional y la Guardia Civil desarticulan al grupo criminal al detener a 21 personas

JaénActualizado:

Un grupo criminal internacional ha estafado 132.000 euros a un empresario de Jaén. La banda ha sido desarticulada tras una operación conjunta de la Guardia Civil y la Policía Nacional, que han detenido a 21 personas y realizado 9 registros en Málaga y Castellón.

Los agentes de ambos cuerpos de seguridad del Estado han intervenidos ordenadores, tarjetas bancarias, documentos, joyas y 17.800 euros en metálico. En el marco de la operación se embargado 78 cuentas bancarias, vehículos de alta gama y se ha logrado esclarecer un blanqueo de 5 millones de euros.

La organización desarticulada en el marco de la operación Ciao-Estribo se dedicaba a cometer estafas internacionales mediante la falsificación de documentos públicos y blanqueo de capitales. La organización estaba perfectamente estructurada. Los presuntos autores se ganaban la confianza de empresas legales mediante acuerdos comerciales, apoderándose, no solo de sus datos empresariales, sino también de sus contraseñas bancarias y correos electrónicos.

La operación se inicióen Jaén y en en el municipio pontevedrés de de Lalín, ante sendas denuncias interpuestas tanto en la Guardia Civil como en la comisaría de Policía Nacional. En la de la capital jiennense un empresario denunció haber sido víctima de una estafa por valor de 132.000 euros. Por otro lado, en Lalin el propietario de una empresa presentó una denuncia por haber sido víctima de 2 estafas por valor de 23.645 y de 3.479 euros.

Los investigadores comprobaron que ambos empresarios habían sido estafados a través de las redes sociales mediante la usurpación de sus cuentas de correo electrónico. A raíz de este hallazgo procedieron al análisis de la documentación económica, bancaria, fiscal y financiera, lo que les permitió localizar mediante medios técnicos e informáticos a una organización criminal que operaba internacionalmente.

Los presuntos autores, una vez se hacían con el dinero, lo desviaban a numerosas cuentas corrientes que la organización habia abierto mediante documentacion falsa. Tenían como destino final determinadas empresas de ceramica ubicadas en Castellón. De esta manera blanqueaban el dinero recibido mediante exportaciones de material que enviaban hasta Nigeria.

Dada la magnitud de la investigación, los agentes solicitaron la colaboración de diferentes especialistas de numerosas embajadas de Europa y África, ya que la organización criminal tenía acceso a pasaportes sustraídos y falsificados de numerosos países con el fin de dificultar la investigación, ya que los supuestos titulares de los pasaportes no existían, por lo que era imposible su localización.

Además, los investigadores constataron que la actividad de esta organización se realizaba en España, Holanda, Chipre, Brasil, Ucrania, Méjico, Suiza, Alemania, Dinamarca, Singapur, Reino Unido y Estados Unidos.

En la operación, se han embargado 78 cuentas bancarias y recuperado gran una cantidad de dinero oculto. Asimismo, se han efectuado 4 registros domiciliarios en Málaga, donde fueron detenidas 6 personas e intervenida documentación, aparatos informáticos, 2.955 euros en metálico, asi como joyas valoradas en más de 4.000 euros.

En Castellón, los agentes realizaron 2 registros domiciliarios y otros 3 en empresas relacionadas con la cerámica, tras lo que procedieron a la detención de 15 personas y a la incautación de documentación, tarjetas de bancarias, 16.350 euros en metálico y unvehículo de alta gama valorado en 150.000 euros.

Una vez realizado el recuento de las cantidades supuestamente obtenidas de manera ilícita por parte de la organización criminal, los investigadores han logrado esclarecer el blaqueoen la operación, que ha sido desarrollada por agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Comisaría de Jaén, por el equipo de Policia Judicial de Lalín y por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra.