URBANISMO

El Ayuntamiento de Jaén prepara un recurso de casación contra la anulación del PGOU

El equipo de gobierno dice que hará todo lo posible para que la ciudad «no retorne a la casilla de salida»

Ayuntamiento de Jaén ABC

Javier López

El Ayuntamiento de Jaén presentará un recurso de casación contra la sentencia que invalida el plan general de ordenación urbana (PGOU) de 2016. El equipo de gobierno del consistorio ha ordenado al servicio jurídico municipal que redacte el informe que presentará la administración local para contrarrestar la resolución de la sección cuarta del alto tribunal andaluz. Con un objetivo: evitar que Jaén «retorne a la casilla de salida», esto es, el PGOU de 1996, según expone la teniente de alcalde Rosa Cárdenas .

La sentencia del TSJA que declara la nulidad de la orden de la Consejería de Ordenación del Territorio del 3 de febrero de 2016, por la que se dispone la publicación de la normativa urbanística de la revisión del PGOU de Jaén, ha levantado una gran polvareda política. Especialmente, porque, a juicio de Cárdenas, la falta de adaptación a la normativa europea en materia medioambiental es el argumento central de la sentencia.

La directiva europea obliga a reflejar en los planes de ordenación urbana la evaluación ambiental estratégica, de la que carece el de Jaén porque se elaboró sobre la base de la legislación ambiental andaluza. La responsabilidad de la Junta, que es finalmente la administración que valida el PGOU, ha motivado que el equipo de gobierno popular del Ayuntamiento de Jaén le responsabilice de la situación .

Por su parte, el candidato socialista a la alcaldía, Julio Millán reprocha al equipo de gobierno popular su empecinamiento en mantener un PGOU invalidado por la justicia. Millán le pide al alcalde, Javier Márquez , que recupere el plan de 1996 y que sobre él aplique modificaciones puntuales que propicien el crecimiento urbanístico de la ciudad.

La intención del alcalde es otra. El recurso de casación le permitirá, en el peor de los casos, contar con varios meses para aprobar licencias al amparo del actual PGOU. Además, juega a favor de Márquez el hecho de que el gran proyecto de su mandato, la construcción del centro comercial Jaén Plaza, ha sorteado la anulación. El regidor apuesta su porvenir político a esta infraestructura que generará un millar de puestos de trabajo .

Otro proyecto relevante que también saldrá adelante, aunque finalmente se anulara el PGOU de 2016 es el palacio de deportes Olivo Arena , en el que han trabajado de la mano tres administraciones públicas. En concreto, la Diputación, impulsora del proyecto, la Junta de Andalucía, que financiera parte de la obra, y el Ayuntamiento, que ha cedido los terrenos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación