Sociedad

Una avalancha de inmigrantes obliga al Ayuntamiento de Jaén a alojarlos por «razones humanitarias»

El consistirio responsabiliza de la situación a la política de puertas abiertas del presidente del Gobierno español

Inmigrantes junto al centro de acogida del Ayunamiento de Jaén ABC

Javier López

Una avalancha de inmigrantes ha obligado al Ayuntamiento de Jaén a habilitar parte de las dependencias del centro de acogida por razones humanitarias. Oficialmente, este espacio no se abriría hasta la última semana de noviembre, en coincidencia con el inicio de la campaña de recolección de la aceituna, pero la llegada masiva de personas sin recursos ha obligado al consistorio a usar parcialmente esta infraestructura para evitar que decenas de extranjeros pernocten a la intemperie .

La concejala del Asuntos Sociales, Reyes Chamorro , ha aclarado que el Ayuntamiento ha ofrecido esta respuesta por una cuestión de solidaridad, pero no ha resuelto el problema de fondo, del que responsabiliza a la administración central. Chamorro ha relacionado la situación con la política de puertas abiertas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , que ha propiciado un efecto llamada, cuyas consecuencias son evidentes en Andalucía.

Esto explica el gran número de inmigrantes que deambula por las calles de Jaén antes de que comience la campaña, según ha expuesto la concejala, quien ha resaltado que las personas que demandan ayuda son tantas que el consistorio ha optado por utilizar parcialmente el centro de acogida al estar completo el de transeúntes, que dispone únicamente de 48 plazas .

El centro de inmigrantes cuenta con casi el triple de capacidad. En concreto, con 150 camas. La intención de Asuntos Sociales es que su apertura coincida con la del resto de espacios de la red, diseminados por diversos municipios de la provincia. Chamorro ha explicado que de esa manera los inmigrantes se distribuirán por el conjunto de los centros en lugar de ocupar únicamente el de la capital. Lo que redundará en la economía municipal.

En este sentido, la concejala ha remarcado que el coste aproximado de mantener abierto el dispositivo de inmigrantes supera los 100.000 euros . De los que la Junta de Andalucía ha aportado este año 46.900. Si se tiene en cuenta que para atender a los inmigrantes es precisa la contratación de 11 monitores, las cuentas no salen, por lo que Reyes Chamorro ha advertido de que el Ayuntamiento no pagará este año los billetes de autobús a los inmigrantes cuando agoten el plazo de tres días para pernoctar en él. «No podemos. Cuando pasen los tres días hay que decirles que se vayan sin ofrecerles otra alternativa», ha lamentado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación