Sociedad

Antonio Pascual, investido doctor honoris causa por la Universidad de Jaén

El ex consejero de Educación de la Junta de Andalucía recibe el homenaje «emocionado, feliz y lleno de gratitud»

Antonio Pascual Acosta, primero a la izquierda, durante el acto de investidura ABC

Javier López

Del mismo modo que cada bañista homenajea sin saberlo a Arquímedes cada estudiante que transita por el campus jiennense rinde tributo inadvertidamente al impulsor de la Universidad, Antonio Pascual , investido hoy doctor honoris causa por la institución académica que cristalizó bajo su mandato como consejero de Educación de la Junta de Andalucía. Pascual, que ha agradecido el nombramiento, ha mostrado orgullo de padre al constatar que en sólo 25 años la Universidad se ha convertido en una relevante seña de identidad de la provincia.

Los acordes del Gaudeamus Igitur, nostálgica banda sonora de los egresados, han acogido a la comitiva a su llegada al aula magna, donde se ha dado cita una amplia representación de la sociedad jiennense. Ante el recibimiento, Pascual ha mostrado humildad. Al respecto, ha admitido estar nervioso, feliz con la vida que ha llevado, con los amigos que ha hecho, y también con su aportación a la Universidad de Jaén, institución que, a su juicio, le ha honrado en demasía al investirlo doctor honoris causa tras concederle en 2002 su medalla de oro.

Para el rector de la Universidad, Juan Gómez , que ha presidido el acto, Antonio Pascual sobresale por su compromiso universitario, evidente durante su etapa como consejero de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía, cuando su patronazgo político fue determinante para la constitución de las universidades de Almería y Jaén. Según la máxima autoridad educativa “ tuvo casi todo que ver ” con la transformación del colegio universitario de Jaén en universidad, por lo que ha considerado un honor investirlo doctor honoris causa.

Por su parte, Antonio Pascual, lejos de ponerse medallas, ha admitido tan sólo que ayudó a poner en funcionamiento la Universidad de Jaén, cuyo tributo recibe “ emocionado y lleno de gratitud ” porque se deriva de la generosidad de una provincia a la que pertenece y que siempre le ha tratado bien. “Aunque estudié en Granada, nací y me formé en Jaén, que es mi raíz. Dejé aquí los mejores recuerdos de mi vida”, ha dicho para, a continuación, resaltar que fue un acierto apostar por la institución académica jiennense hace 25 años.

“Sabíamos que el conocimiento iba a ser fundamental para el desarrollo de las provincias de Jaén y Almería, cuyas universidades se situaron por encima de la media de las que se fundaron”, ha expuesto el ex consejero de Educación, quien ha definido a la jiennense como una institución cercana por su dimensión, conectada internacionalmente por su gestión y comprometida con el desarrollo de la provincia . De tal manera es así, a su juicio, Jaén es ahora “más de lo que era” merced a la Universidad.

Cuatro décadas como docente

El vigésimo doctor honoris causa por la Universidad de Jaén es catedrático de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Sevilla y director del Centro Andaluz de Prospectiva, entre otros cargos. Destaca por su amplia experiencia docente, con más de 40 años dedicados a la docencia universitaria , y por su currículo como investigador. Al respecto, resaltan sus aportaciones al campo de la estadística teórica y aplicada, con especial mención a la transferencia de conocimiento. Sobresale por su compromiso universitario, palpable durante su etapa como consejero de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación