TELEVISIÓN PÚBLICA

El alcalde intenta por tercera vez despedir a la plantilla de Onda Jaén tras fracasar en las dos anteriores

Presenta un recurso de alzada para que la Junta de Andalucia valide la extinción de 46 puestos de trabajo

Javier López

El Ayuntamiento de Jaén insiste por tercera despedir a la plantilla de Onda Jaén, que en reciprocidad acusa al alcalde, Julio Millán , de perseguirla laboralmente desde que un incendio intencionado quemó parte de las instalaciones de la radiotelevisión municipal el pasado 6 de agosto. El regidor acaba de presentar un recurso de alzada que pretende que la Consejería de Empleo corrija el dictamen de su Delegación provincial que rechaza la causa de fuerza mayor .

En el recurso de alzada el alcalde arguye que la Administración autonómica se contradice porque en su primer dictamen admitió la existencia de fuerza mayor . «No se comprende, en buena lógica jurídica, que, si en el mes de agosto de 2019 existía fuerza mayor para un expediente de regulación temporal, sin embargo, al dictarse la resolución impugnada en enero de 2020 esa fuerza mayor haya desparecido»,

La explicación a la presunta incongruencia la proporciona el concejal del PP Javier Carazo , letrado en ejercicio, quien ha puntualizado que no existe contradicción alguna porque entonces se analizaba la pertinencia o no de un expediente temporal de regulación de empleo, por lo que la fuerza mayor también era temporal. « Para que dejara de serlo habría bastado que arreglaran las instalaciones, pero ni siquiera han evaluado los daños ».

Carazo ha mostrado su convencimiento de que la Consejería de Empleo validará el dictamen de su Delegación territorial. Tanto más cuanto que el informe cuenta con el aval de la Inspección de Trabajo, órgano también crítico con la argumentación esgrimida por el Ayuntamiento para justificar el despido de los 46 trabajadores, quienes, por esta razón, han presentado denuncias contra el alcalde, al que acusan de vulneración de derechos .

Para la plantilla la presentación del recurso de alzada es un intento de ganar tiempo del equipo de gobierno, que, a juicio del comité de empresa, «no sabe qué hacer» con los empleados , ya que se ha negado a que desarrollen su labor periodística en otras instalaciones municipales mientras se rehabilita el edificio siniestrado.

El comité de empresa de la radiotelevisión ha exigido de nuevo al equipo de gobierno que reubique a los trabajadores sin merma de derechos adquiridos hasta tanto adopte una solución definitiva que satisfaga a las dos partes. Para el órgano de representación de los trabajadores negociar una salida a la crisis habría sido más pertinente que recurrir el dictamen de la Junta.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación