INFRAESTRUCTURAS

A-32 Jaén-Albacete, la autovía más lenta de España

El Gobierno ha construido solamente 34 kilómetros de esta carretera en 23 años

Miembros de la plataforma A-32 en la manifestación de la España vaciada ABC

Javier López

Un coche sale de Jaén con dirección a Albacete a las 7 de la mañana a una velocidad media de 90 kilómetros por hora. Al mismo tiempo otro vehículo se desplaza desde la ciudad manchega a la andaluza a 80 kilómetros por hora. Si se tiene en cuenta que la distancia que separa ambos municipios es de 303 kilómetros y que la vía utilizada es la carretera nacional 322 ¿en qué punto se cruzaran y a qué hora? La respuesta: vete a saber y muy tarde .

La Nacional 322 es el preludio de la autovía Linares-Albacete, una infraestructura destinada desde el pasado siglo a enlazar a Jaén con el levante español a través de La Mancha. Su construcción es sumamente lenta. Se han realizado 34 kilómetros en 23 años . La plataforma que reivindica la ejecución de los diversos tramos achaca a la falta de compromiso político la permanencia de los desvíos provisionales y de la señalización por obras que ralentizan el tráfico.

Tanto es así, que un conductor a bordo de una berlina híbrida con doble motor en uve tarda hoy casi lo mismo en desplazarse desde el municipio de Villanueva del Arzobispo a Jaén, distante a 100 kilómetros, que un conductor de los años 70 al volante de un seat seiscientos con motor trasero . Esto es así porque entre ambas poblaciones hay tres tramos en obras que impiden circular a velocidad de crucero. De hecho, los frenazos son en ellos tan consustanciales al paisaje como el olivar.

Precisamente, la campaña de la aceituna es una adenda al problema, ya que durante los tres meses en los que se desarrolla la recolección (noviembre-febrero) los tractores colonizan la principal carretera convencional de la provincia hasta el punto de que se tarda casi 60 minutos en recorrer, en según qué momentos del día, los 40 kilómetros que median entre Úbeda y Villanueva. Si la autovía estuviera construida, el trayecto se realizaría en 20 minutos.

El incumplimiento del plazo de ejecución no se mide por años, sino por décadas. Desde que en 1996 se construyó el tramo Bailén-Linares la sociedad aguarda una ejecución que no llega. Actualmente, el Ministerio de Fomento construye los tramos Úbeda-Torreperogil, Torreperogil-Villacarrillo y Villacarrillo-Villanueva del Arzobispo. El Estado prevé concluirlos en 2021 porque este año invertirá 145 millones de euros , casi el doble que en 2018.

Al incrementar la inversión, un Gobierno socialista corrige en parte la responsabilidad en la paralización de las obras en 2010 de otro ejecutivo del PSOE, que ese año, acuciado por la magnitud de la crisis económica, recortó fondos en 2 de los tramos. La pervivencia del agua al cuello en el primer Gobierno de Mariano Rajoy le impidió retomar las obras durante su primer mandato. En el segundo mandó las máquinas, que ha mantenido la formación de izquierdas.

Con todo, la inestabilidad política y los antecedentes alimentan el escepticismo. Por esta razón, los alcaldes de las zonas afectadas se han reunido con la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño , quien les ha asegurado que esta vez la cosa va en serio. Lo demuestra, según les ha informado, que el primer tramo esté ejecutado casi al 90 % , que los dos restantes estén avanzados y que haya dinero para el proyecto.

Ocho tramos inconclusos

La plataforma de la A-32 no se conforma con la construcción de los tres tramos. Quedan otros 8 . Así se lo ha hecho saber a la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, la portavoz del colectivo, Maribel Rescalvo , durante una reunión en la que han participado también el presidente del grupo olivarero Jaencoop, Cristóbal Gallego , y Pacho Olmedo en representación del colectivo de turismo rural. Los 3 han expuesto a la dirigente política que es preciso ejecutar los casi 77 kilómetros que restan hasta Albacete para propiciar el desarrollo del territorio.

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