Huelva

Las trabajadoras de ayuda a domicilio de Almonte denuncian el «incumplimiento» del convenio colectivo

Los sindicatos aseguran que la Junta aprobó una subida salarial que posteriormente la empresa municipal absorbió al incluirla en la subida del IPC

Las trabajadoras de SADA protestan a las puertas del ayuntamiento de Almonte ABC

A. B.

Las trabajadoras de SADA (Servicio de ayuda a domicilio de Almonte) denuncian que la empresa municipal no cumple con el abono del salario que les corresponde. Los sindicatos exigen la aplicación íntegra de la subida aprobada por la Junta de Andalucía hace un año y que, tras la revisión del convenio, no aplica la empresa municipal. Como consecuencia de ello han iniciado una serie de protestas frente al ayuntamiento, responsable de la empresa municipal, en las que reclaman un «salario digno» y acorde con lo regulado por la Junta de Andalucía.

El año pasado cuando la Junta de Andalucía subió el precio de la hora del servicio, publicada en BOJA el 4 de marzo de 2021, la empresa subió a las trabajadoras 100€ como un complemento en la nómina, explican desde UGT. El problema es que a principios de año SADA, de «manera unilateral» ha subido en el salario el 6,5% del IPC , aplicando el convenio y esta subida «la ha detraído del complemento convirtiéndolo en absorbible». Desde el Comité de Empresa se «ha remitido un escrito a la empresa solicitando que se restablezca dicho plus al completo y se prevén acciones legales» informa UGT.

Para Pepe Reina, portavoz de SPPME Almonte , esta reclamación además de ser "totalmente lícita" pues es «o cobrar la ayuda de la Junta o el IPC» cuando debería de aplicarse de manera correcta la normativa salarial, supone una «falta de respeto» hacia unas trabajadoras que «se han visto expuestas durante la pandemia, y nunca han puesto problemas a su trabajo». Por ello exigen que se les «respete la subida del IPC sin reducir el complemento de la Junta» porque son partidas «que no tienen nada que ver la una con la otra». Según Reina, la única respuesta que han recibido desde SADA es que están «valorando» el caso y se alude a una «falta de liquidez» por parte de la empresa municipal.

El Ayuntamiento de Almonte , por su parte, "rechaza las protestas y las formas empleadas por el sindicato SPPMEA", y explica que "tras la actualización del IPC, las nóminas de los trabajadores de SADA han experimentado el aumento del 6,5%, de tal forma que parte de ese complemento extraordinario ha sido absorbida por este incremento que ha permitido una subida del salario base. El complemento se mantiene, pero con un importe menor". El equipo de gobierno quiere "subrayar la buena relación actual que existe con el comité de empresa, con el que hay establecido un calendario de negociaciones" Por último, el Consistorio quiere "poner en valor su apoyo incondicional a la empresa SADA , a la que en 2021 destinó un total de 700.000 euros".

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación