Huelva

Un pueblo de la Sierra de Huelva se moviliza por la llegada de facturas desorbitadas de luz

Lecturas estimadas y descompensadas y el 'tarifazo' sorprenden a vecinos de Valdelarco con deudas de hasta 2.000 euros

Vista de Valdelarco, municipio de la Sierra de Huelva J. M. Brazo Mena

M. Rosa Font

Vecinos del municipio de Valdelarco , en la Sierra de Huelva, están recibiendo facturas desorbitadas por consumo eléctrico que van desde cientos de euros hasta superar los 2.000 euros e incluso llegan recibos a casas que se encuentran cerradas, en las que no hay ningún consumo.

A Enriqueta Romero , una de las vecinas afectadas, el último recibo (agosto septiembre) ha multiplicado por 28 lo que viene pagando de forma habitual, de manera que la factura se le ha disparado hasta los 1.354 euros de los 50 euros aproximadamente que pagó en la anterior . Ha dado la orden a su banco para que devuelva la factura.

Romero ha puesto una reclamación ante Endesa y, entre tanto llega la resolución, afirma que la respuesta de la compañía ha sido que «dan facilidades, que la pague a plazos o… me cortan la luz cuando toque». «Es un abuso, Por no tener no tengo ni cocina de vitro cerámica ni aire acondicionado».

Según esta vecina, Endesa está llevando a cabo lecturas estimadas de consumo en el pueblo y no desplaza personal para que vean los contadores.

Hace tres años, la compañía instaló contadores inteligentes pero no se están utilizando ya que «todas las facturas se han hecho en estimado», indicó el alcalde de Valdelarco, Rafael López , que ya ha presentado una queja formal al Defensor del Pueblo andaluz para que intervenga. «De Endesa no sabemos nada, ni han llamado», lamenta.

López explica que también se han emitido recibos a la baja y que los vecinos no están recibiendo el correo de la compañía desde hace varios meses. «No me niego a pagar, pero no es de recibo que por no leer contadores me vaya a llegar una factura, nos llegue a los vecinos, facturas de 900 o 1.000 euros. Hoy el récord se lo ha llevado una chica, a la que le han llegado 2.000 euros de factura de luz».

El 'facturazo' de Endesa es prácticamente general en el pueblo. A la tía de Enriqueta, una persona mayor y viuda, con una pensión de 600 euros le ha llegado una factura de 900 euros y así en cada casa del pueblo, incluso en las que están con las puertas cerradas porque sus propietarios residen fuera y no hay consumo alguno.

Endesa ha indicado a ABC que desplazará un equipo a Valdelarco en los próximos días para revisar «caso a caso», llevar a cabo una refacturación en las casas y «tomar medidas».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación