Medio Ambiente

El obispo llama al diálogo entorno a las balsas de fosfoyesos y a aunar esfuerzos

En una carta abierta urge a «sanar la herida que ha causado la mano del hombre a la tierra»

Huelva Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El obispo de Huelva, José Vilaplana, se ha referido hoy, cuando está convocada una manifestación por la limpieza de las marismas ocupadas por las balsas de fosfoyesos, a la situación en Huelva, lamentando que «el hombre ha antepuesto el beneficio económico y el provecho personal al beneficio común y al desarrollo sostenible».

En una carta abierta remitida a los medios informativos, el obispo manifiesta que es ahora cuando «el desastre ecológico sacude las conciencias, hace estragos y se busca sanar la herida de una tierra que, en Huelva, cuenta con una gran cicatriz: las balsas de fosfoyesos».

Vilaplana llama a aunar esfuerzos en favor de la Casa Común, refiriéndose a la tierra, a través de la apertura de las partes implicadas a un diálogo, que «quede exento de intereses particulares y coyunturales».

A su juicio, urge «sanar la herida que la mano del hombre ha causado a la tierra» y considera que es tiempo de encontrar «una solución equilibrada a los problemas que provocaron el daño y, siempre, de seguir dando gracias a Dios por el regalo de la creación».

Vilaplana recuerda en la carta el cántico de San Francisco de Asís «Alabado seas, mi Señor, por la hermana nuestra madre tierra, la cual nos sustenta, y gobierna y produce diversos frutos con coloridas flores y hierba».

Así, recordando este cántico, inicia su encíclica sobre el cuidado de la Casa Común, refiriéndose a la tierra (18 de junio de 2015), una casa que «clama por el daño que le provocamos a causa del uso irresponsable y el abuso de los bienes que Dios ha puesto en ella».

Ver los comentarios