Inmigración ilegal

Una nueva patera llega a las playas de Doñana

La embarcación ha aparecido en la zona de Malandar. La Guardia Civil ha conseguido localizar a una quincena de sus ocupantes

Patera aparecida este lunes en las playas de Doñana Miguel A. Jiménez

Miguel A. Jiménez / M. Humanes

Una patera ha arribado en la tarde de este lunes a las playas de Doñana , concretamente a la zona de conocida como Malandar . Se trata de la segunda embarcación de estas características que recala en esta zona de la costa onubense tras la que encalló en la playa de Matalascañas el pasado 14 de julio.

En esta ocasión, la Guardia Civil ha localizado a 15 personas (3 hombres, 4 mujeres y 8 menores) todas ellas indocumentadas. Todas ellas han sido trasladadas a Sanlúcar de Barrameda, donde han sido atendidos por efectivos de la Cruz Roja . De momento no ha trascendido la nacionalidad de los ocupantes y se sabe que la embarcación estaba ocupada por más personas. En las últimas horas las autoridades trataban de encontrar a unas seis personas más.

La patera ha sido localizada alrededor de las seis de la tar de por los guardas del Parque Nacional , en la zona de Malandar, cercana a la desembocadura del Guadalquivir y por tanto a la ciudad costera gaditana a la que han sido trasladados.

La primera embarcación apareció el pasado 14 de juli o y portaba a personas de nacionalidad marroquí, senegalesa y mauritana. Las autoridades pudieron localizar en principio a unos 23 inmigrantes , ya que, tras ser empujada la barca por la corriente hasta la playa, la mayoría de los ocupantes se adentraron en el Espacio Natur al y en el núcleo costero, donde se cambiaron de ropa y se mezclaron con la población. Todos a excepción de dos subsaharianos, que pidieron comida y agua a un bañista, lo que dio la voz de alarma.

En aquel momento, fuentes consultadas por ABC indicaron que esta no sería la última patera en llegar a esta zona, y que las autoridades estaban considerando seriamente la posibilidad de que las mafias dedicadas al tráfico de personas estuvieran intentando establecer una nueva ruta , alternativa a las más habituales de Cádiz y Málaga. Los investigadores se basaban en la declaración de una de las mujeres que viajaba en la patera, que parecía tener un especial dominio de la situación. Además, trascendió que el «responsable» de la operación ilegal huyó en una moto acuática una vez que la embarcación alcanzó la línea de costa, por lo que la llegada de aquella primera patera a Matalascañas no habría sido casual.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación