Arqueología

La muralla primitiva de Huelva del siglo III a. C. se expone en el interior de un supermercado

Los restos arqueológicos descubiertos hace 18 años se muestran, soterrados, en un establecimiento que se inaugura este viernes

Cartel explicativo de los restos que pueden verse en el supermercado onubense ABC

M. Rosa Font

En la capital onubense, la ciudad más antigua de Occidente según han revelado los yacimientos arqueológicos que han salido a la luz en las últimas décadas, un supermercado va a hacer las veces de museo o expositor de la que los expertos barajan que fue la muralla primitiva de Huelva , datada en el siglo III a.C.

A partir de hoy, en la céntrica Plaza de San Pedro , parte de esta muralla milenaria estará a la vista de los clientes que entren a hacer la compra en un establecimiento de la cadena onubense El Jamón, en la esquina con San Andrés, en una fosa soterrada con un cristal de protección especial.

Estos restos fueron descubiertos hace 18 años (2003) en un solar ubicado en el número 4 de la Plaza de San Pedro durante unas obras y los arqueólogos señalaron el siglo III a.C. como punto de su construcción y documentaron su reutilización hasta época moderna.

En la zona, se iba a construir un edificio de viviendas y se determinó posteriormente que los restos se mantuvieran en el sótano del edificio para integrarlos en el inmueble y quedaran expuestos.

Así ha sido finalmente. La pasada primavera, la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico emitió informe favorable al proyecto, así como para la adecuación y actividad en el local para el supermercado, con la condición de que la muralla estuviera protegida y a la vista.

A partir de hoy, el establecimiento abre sus puertas y habrá que entrar a hacer la compra para conocer la historia de Huelva.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación