DESACTIVADO EL PLAN DE EMERGENCIAS

La Junta investiga la composición de la nube tóxica generada en la explosión en una planta Niebla

Los trabajadores pudieron abandonar a tiempo la zona en la que estaba el tanque al notar que había «una presión importante»

La nube tóxica generada en el momento de la explosión ABC/Redes

M. Rosa Font

La Delegación del Gobierno andaluz en Huelva ha desactivado el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía , en su fase provincial, que se mantenía operativo desde esta tarde tras la explosión de un tanque que contenía productos químicos en la empresa GAT Fertilíquidos S.A., situada en el Polígono Industrial Bermejales de Niebla, ha informado el Servicio de Emergencias 112 Andalucía .

Tras el siniestro se ha abierto una doble investigación para, de una parte, entorno a las causas del estallido y, de otro lado, para conocer la composición de la nube tóxica que se ha generado y que se ha mantenido durante varias horas sobre el polígono. Fuentes de la Junta han indicado que se trataría de una mezcla de ácido nítrico con otro componente o componente que se trata ahora de averiguar.

La alcaldesa de Niebla, Laura Pichardo , ha hecho un llamamiento a la tranquilidad, al tiempo que ha señalado en una comparecencia en redes que los trabajadores que se encontraban en la zona del tanque accidentado pudieron abandonar a tiempo el lugar al notar «una presión importante, que podía estallar», ha dicho.

Al bajar la alerta, los trabajadores de la cementera próxima a la planta en la que se ha producido el siniestro – que se mantenían confinados- han podido regresar a sus casas cuando han acabado el turno de trabajo.Además, se desalojaron unas 500 personas de 19 empresas. En ningún momento se ha dado orden de confinamiento al pueblo.

Mientras, los bomberos del Consorcio Provincial Contra Incendios y Salvamentos sigue actuando en la zona aunque, según Pichardo, el siniestro se da por controlado y se mantendrá en la planta un retén durante la noche .

Los técnicos y previsiblemente la Guardia Civil inspeccionaran mañana, ya con la luz del día, las instalaciones para recabar datos para la investigación sobre el origen de la explosión.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación