poster Vídeo
Efectivos del Infoca tratan de evitar que el fuego llegue a la carretera - @PLAN_INFOCA/VÍDEO SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO DE HUELVA

INCENDIO EN RIOTINTOUn incendio en la comarca de Riotinto provoca el desalojo de 500 personas

La carretera que une Riotinto y El Campillo ha sido reabierta esta madrugada, mientras el fuego avanza hacia Almonaster

Huelva Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Alrededor de 500 personas han sido desalojadas por el incendio declarado a primera hora de la tarde de este lunes en el término de Minas de Riotinto, con al menos dos focos según los primeros inicios, en la zona de Corta Atalaya y en el barrio inglés de Bellavista, informa el Servicio de Emergencia 112 Andalucía.

Entre los desalojados se encuentran 74 personas (entre usuarios y monitores) de la Asociación Protectora de personas con Discapacidad Intelectual de la Cuenca Minera (Aspromin). Los evacuados se encuentran en el pabellón deportivo de Minas de Riotinto y en otros centros de la entidad, según ha informado en un comunicado el Servicio de Emergencias 112 de Andalucía.

Los desalojados, en la tarde de ayer, de la zona norte de El Campillo han podido volver a sus hogares, mientras que los vecinos de la pedanía de Traslasierra siguen fuera de sus viviendas aunque en su mayoría se han marchado a casas de familiares y amigos.

El fuego, que ha ido avanzando hacia la zona de El Campillo y continúa sin control en esa dirección. Según los primeros indicios, el incendio parece tener al menos dos focos, en los puntos en los ha comenzado.

La Guardia Civil ha reabierto el tramo de 20 kilómetros de la N-435 .La reapertura se ha producido a las 2:38 horas, después de que la dirección del operativo de emergencia que trabaja en la coordinación para la extinción del incendio haya decidido que se puede transitar por ella.

La carretera se cortó, en ambos sentidos, a las 21:40 horas de ayer, entre los puntos kilométricos 169,2, en el término municipal de Zalamea la Real y el 148,6, en la aldea de El Patrás, en Almonaster La Real, a causa de la proximidad del fuego.

Se habilitaron desvíos de tráfico en sentido Huelva por la HU-7104 hacia Valdelamusa, y en sentido Badajoz.

El fuego avanza en dirección noroeste hacia el término de Almonaster, concretamente a un paraje afectado por un fuego en 2015. Desde el puesto de mando avanzado se confía en que al llegar a un terreno con menos carga vegetal se pueda contralar el fuego durante la noche, una vez retirados los helicópteros e hidroaviones, si el viento, como se espera, no interfiere en el trabajo de los bomberos forestales.

Ya se ha constituido en Traslasierra el Puesto de Mando Avanzado (PMA) y se mantiene el nivel 1 de alerta activado por la Junta. El delegado del Gobierno andaluz en la provincia, Francisco José Romero ha indicado que desde que se inició el incendio se está trabajando de forma coordinada para el control del incendio y la protección de personas y bienes.

Despliegue nocturno para controlar el fuego

Un total de 150 bomberos forestales componen el dispositivo desplegado por el Plan Infoca en la noche del lunes para tratar de controlar el incendio forestal declarado esta tarde en Minas de Riotinto (Huelva), que avanza hacia la sierra de la provincia de Huelva.

Además actúan en la zona diez vehículos autobomba, una nodriza y cuatro bulldozers. También se han desplazado hasta el lugar cuatro agentes de Medio Ambiente, ocho técnicos de operaciones, y seis técnicos de extinción.

Están activadas la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF), la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) y una Unidad Avanzada de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (UNASIF).

Ver los comentarios