poster Vídeo
Zona del incendio a primera hora de la mañana - ALBERTO DÍAZ
Incendio en Riotinto

El humo dificulta la labor de los medios aéreos para luchar contra el fuego en Riotinto

Los esfuerzos del Plan Infoca se centran en la zona norte del incendio, que evoluciona hacia la Sierra

Huelva Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una manta de humo blanco que cubría a primera hora de la mañana de este martes la zona del incendio que se desató a primera hora de la tarde de ayer en Minas de Riotinto, junto a la Corta Atalaya y el barrio de Bellavista, ha impedido que los medios aéreos se reincorporen a la lucha contra el fuego con la luz del día.

Fuentes del Plan Infoca han señalado que se ha producido una inversión térmica que ha hecho que el humo se mantenga y se extienda por la superficie por la que han ido avanzando las llamas, a lo largo de kilómetros desde la zona cero hasta la cabeza, que casi llega a la N-435 (reabierta ya al tráfico).

Las citadas fuentes han informado de que poco antes de las 10.00 horas se procedió a iniciar el trabajo con los aviones más pequeños, porque los de mayor capacidad «necesitan más espacio y mayor visibilidad» para desarrollar su labor. Sin embargo, no lo están teniendo fácil, ni quiera el Avión de Coordinación que es la que realiza la vigilancia desde el aire puede llevar a cabo su trabajo en condiciones óptimas.

Este hecho añade más dificultad a la extinción de este incendio, ya que la labor de los medios aéreos es fundamental, dada la orografía que presenta el terreno.

El fuego se ha ido extendidiendo durante la noche desde Riotinto, atravesando la trasera de El Campillo y avanzando desde este municipio en dirección hacia la Sierra de Huelva, en el norte de la provincia, donde precisamente se centran los máximos esfuerzos de los efectivos para tratar de contenerlo y que no alcance esta zona, de alto valor natural. 

Mientras se mantiene el nivel 1 de alerta, el operativo ha solicitado la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Los efectivos y recursos militares, 50 intervinientes, seis autobombas, dos nodrizas y dos empujadoras, han llegado a la zona sobre las 05.30 horas de este martes y están trabajando.

Los operativos de la UME se sumarán al operativo de extinción de Infoca y Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva. Por parte de Infoca trabajan 150 bomberos forestales, siete agentes de medio ambiente, ocho técnicos de operaciones y seis de extinción con diez autobombas, cuatro bulldozers y una nodriza, la Unidad Médica para Incendios Forestales (UMIF), la Unidad Móvil de Meteorología y Trans-misiones (UMMT) y la Unidad Avanzada de Análisis y Seguimiento de Incendios Fo-restales (UNASIF). Del Consorcio provincial de Bomberos trabajan hasta una veintena de efectivos con siete vehículos de extinción y cuatro de mando.

Ver los comentarios