Medio Ambiente

Huelva se reafirma en su rechazo al plan de Fertiberia para los fosfoyesos

Más de 2.000 personas se concentran en la Plaza de las Monjas para exigir la retirada total de los residuos apilados en las Marismas de Mendaña

Un momento de la concentración en la Plaza de las Monjas Alberto Díaz

M. Rosa Font

Apenas un mes después de que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) señalara a Huelva como una de las zonas rojas de España por la presencia de radioctividad a escasos metros de la ciudad, en dos puntos colindantes junto al río Tinto , en las marismas de Mendaña, los onubenses se han echado a la calle para exigir la retirada de los residuos. En la zona, a escasos 500 metros de la ciudad, se han depositado 120 millones de toneladas de residuos.

Alrededor de 2.000 personas , convocadas por la Mesa de la Ría y con la implicación de 78 colectivos sociales y asociaciones de vecinos, han llenado la Plaza de las Monjas durante más de una hora para expresar su rechazo al proyecto presentado por la empresa Fertibera , pendiente de la última palabra del Ministerio de Medio Ambiente , que se lleva esperando desde hace año y medio.

En la concentración, el cantante Kiko Veneno , ha dado lectura a un manifiesto en el que se exigen la retirada total de los fosfoyesos y de los residuos radioactivos de las marismas, la máxima descontaminación de los terrenos ocupados por las industrias de la Avenida Francisco Montenegro, y por último, por la restitución progresiva de los terrenos ocupados por la industria y la restauración de los espacios contaminados.

Tras mantener el pasado lunes una reunión con altos cargos del Ministerio de Medio Ambiente, el portavoz de Mesa de la Ría, Rafael Gavilán , se ha mostrado convencido de que la resolución definitiva sobre la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto de Fertiberia será « negativa» , decisión que llegará en el primer trimestre del año próximo, ya que Medio Ambiente –ha dicho- se ha comprometido a tenerla en marzo de 2019 .

«Estamos aquí para dejar claro que el rechazo al plan de Fertiberia es unánime, que tiene que tirarse a la basura y presentar una alternativa. Es tal el volumen de alegaciones en contra, de fundamentos técnicos jurídicos y ambientales que en ningún caso puede ser aprobado», ha considerado.

Horas antes de la concentración en la Plaza de las Monjas, el director técnico del proyecto Fertiberia, Juan Ramón Miró , ha salido en su defensa y ha expresado su confianza en que la DIA cuente con el visto bueno de Medio Ambiente, ha informado Europa Press.

«Fertiberia defiende sus intereses, cuando se le condenó, presentó el proyecto más económico, dejar los residuos y echar una capa de tierra encima, esos son sus intereses. Los de los ciudadanos son diametralmente opuestos, quieren que se haga justicia y se devuelva la marisma a su estado natural», ha subrayado Gavilán.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación