Costa

La Guardia Civil denuncia anomalías en la planta de residuos de construcción de Punta Umbría

El gestor ha seguido prestando servicio al Ayuntamiento aunque el contrato finalizó en agosto de 2019, en un recinto «saturado» y con residuos vertidos junto a zona forestal

Imagen de archivo de una zona ocupada por escombros ABC

M. Rosa Font

La Guardia Civil ha denunciado anomalías en la gestión de la planta de transferencia de residuos de construcción de Punta Umbrí a después de que miembros del Serviciode de Protección de la Naturaleza (Seprona) llevaran a cabo una inspección en las instalaciones, cedidas por el Ayuntamiento .

En su atestado, al que ha tenido acceso ABC, la Guardia Civil destaca que el recinto inspeccionado (en diciembre pasado) se encuentra «saturado» hasta el punto de que el gestor está llevando a cabo la actividad fuera de las instalaciones y se están vertiendo escombros en el camino de acceso a la planta, junto a una zona forestal , que ocupan unos 60 metros cúbicos de superficie.

El responsable del servicio de retirada y gestión en la planta de los residuos procedentes de la construcción y demolición tenía un contrato menor con el Ayuntamiento que finalizó en agosto del pasado año.

Sin embargo, según admite la Alcaldía en un decreto emitido un mes después, «al parecer por error de este Ayuntamiento, finaliza la vigencia del contraro, y no se realizan los trámites para la adjudicación de un nuevo contrato menor», lo que debió de hacerse –afirma- en tanto se tramitaba el expediente para la contratación del servicio por procedimiento abierto para cuatro años. «Al parecer el contratista ha seguido prestando el servicio », afirma.

En el decreto de la alcaldesa, Aurora Águedo , fechado el 10 de enero, se ordena adjudicar u contrato menor para garantizar el servicio y, al mismo tiempo, notificar al gestor denunciado por la Guardia Civil que que paralice toda activid ad y, en el plazo de 15 días, deje libres las intalaciones y oficinas, con aviso que no se le abonará ningún concepto a partir de la notificación.

Sin embargo, considera que han de considerarse «válidas a todos los efectos», atendiendo al interés público , las actuaciones realizadas en el periodo que no fue objeto de contratación. El Ayuntamiento, consultado por este diario, no ha hecho valoración del estado del servicio.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación