DOBLE CRIMEN ALMONTE

El crimen de Almonte sacude los cimientos de la política municipal

El PP exige la dimisión o el cese del concejal de Seguridad Ciudadana del municipio onubense por su gestión en el asunto del hallazgo del cuchillo

De izquierda a derecha: Manuel Ángel Fernandez y José Antonio Faraco, concejales del PP en Almonte Miguel A. Jiménez

Miguel A. Jiménez

La trascendencia del hallazgo de un cuchillo en el Callejón de los Granados de Almonte , un punto cercano al domicilio del único encausado por el doble crimen acaecido en 2013 , ha provocado una gran conmoción a nivel policial, institucional y también político.

En primer lugar, la Guardia Civil , a la que la Policía Local de Almonte aseguraba haber entregado el arma una vez extraída de la alcantarilla en la que se encontraba, dice no tener constancia del depósito e instaba al Ayuntamiento el pasado viernes a emitir un informe sobre el asunto, informe que el Consistorio dice haber remitido en tiempo y forma, al tiempo que exigía a la Benemérita que admitiera que el cuchillo había sido entregado al guardia de puerta del Cuartel de Almonte .

Por otro lado, la sucesión de comparecencias públicas protagonizadas por el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Almon te, Antonio Joaquín Díaz Trigueros , especialmente en lo tocante a una reunión que admitió haber mantenido con el abogado de la defensa del doble crimen en un restaurante de La Palma del Condado en presencia de la jefa de la Policía Local, Francisca Borrero , ha terminado por provocar un aluvión de críticas de los ciudadanos almonteños que han terminado pidiendo abiertamente su dimisión en las redes sociales.

Hoy ha hecho lo propio el Grupo Municipal del Partido Popular en el Consistorio, que en una rueda de prensa y tras eludir por mandato directo de su presidente, José Antonio Faraco , la politización de un asunto «tan delicado», ha terminado por pedir la dimisión del edil o, «si esto no fuera así, que la alcaldesa lo cese de inmediato» .

La decisión del PP, según ha explicado su portavoz, Manuel Ángel Fernández , se fundamenta en «el esperpento y el ridículo» que Antonio Joaquín Díaz Trigueros cosecha con cada comparecencia. «El municipio de Almonte no se merece un concejal de Seguridad Ciudadana como el que nos representa, no se merece una mentira más», denunciaba Fernández, que aseguraba no saber «qué nivel de credibilidad» puede tener y calificaba su modo de proceder respecto a la reunión con Baena Bocanegra de «poco ética, poco moral».

« Este señor no tiene credibilidad , no puede seguir ostentando el cargo de seguridad ciudadana», insistía. «Está manchando el buen nombre de nuestro pueblo y tiene que marcharse ya», algo para lo que ha pedido directamente a la alcaldesa del municipio, Rocío Espinosa , que «al menos» lo aparte de sus funciones y que inicie una investigación a la mayor brevedad.

Para el PP, Díaz Trigueros pretende «desviar la atención» del verdadero motivo por el que se reunió con el abogado del único encausado por el doble crimen. «Él sabe que esa reunión no debió existir, que cometió un error y se está montando una gran trola acerca de esta reunión», de la que el concejal ha aportado ya varias versiones, desde la primera, en la que admite haber recurrido a Baena Bocanegra para consultarle cómo proceder ante la denuncia del hermano y tío de las víctimas, Aníbal Domínguez , hasta la que sostiene que fue el letrado el que solicitó encontrarse con el concejal para tratar un tema urbanístico.

«No le acusamos de algo ilegal , porque no somos quien, pero sí poco ético», aclara Fernández, que ante los intentos de Díaz Trigueros de alejar el asunto de su faceta pública apostilla que «un concejal es concejal las 24 horas de día».

Ruptura de las negociaciones

El PP también ha anunciado en la rueda de prensa celebrada esta mañana haber roto las negociaciones con el equipo de Gobierno socialista para retomar el tema de los presupuestos , que fueron tumbados por la oposición en el último pleno.

« El motivo es la falta de lealtad, de compromiso a una palabra dada que la señora alcaldesa nos dio el pasado martes cuando tuvimos la primera toma de contacto para negociar los presupuestos», ha desvelado Manuel Ángel Fernández. «Le pedimos que dejase de alarmar al pueblo de Almonte con ataques inventados, falsos, y calumnias acerca de la no aprobación de los presupuestos», algo que la alcaldesa aceptó según el PP, pero sin embargo las apariciones en medios de comunicación no han cesado.

El PP espera qu e la alcaldesa se reúna con todos los grupos de la oposición y haga una propuesta en firme.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación