Un centenar de inmigrantes de los asentamientos se ha empadronado en sus chabolas de Lepe

El Gobierno vuelve a publicar la norma de 2015 que admitía hacerlo en infravivienda en pleno proceso de aprobación de la renta básica

Chabolistas en asentamientos para la recogida de fresas Efe

S. A.

Un centenar de inmigrantes que viven en a sentamientos chabolistas en Lepe (Huelva) se han empadronado legalmente en el municipio desde que viven en el pueblo, presentando como vivienda habitual la chabola de cartón y plásticos que ocupan cuando se encuentran en el pueblo. Para ello han tenido que acreditar que viven en una chabola, lo que posteriormente ha sido corroborado con un informe de la Policía Local que acredita la veracidad de lo declarado.

Fuentes del Ayuntamiento de Lepe señalaron a Efe que esta posibilidad de empadronamiento en infavivienda que ahora se ha difundido a partir de la resolución del Ministerio de la Presidencia en las instrucciones técnicas a los ayuntamientos sobre la gestión del Padrón pu blicada en el BOE el pasado sábado 2 de mayo, es idéntica a la que se aplicaba desde marzo de 2015, y a la que se habían acogido estos inmigrantes.

El Gobierno ha publicado de nuevo en el BOE la norma para ajustar el último párrafo del apartado relativo a la documentación acreditativa de la identidad de los menores de 14 años inmigrantes no acompañados que puedan no disponer de alguno de los documentos de identificación como el libro de Familia o el certificado de nacimiento. Se debe a una demanda interpuesta por Cáritas que constató que los menores no podían asistir a sus cursos de formación y escuelas . Ahora se incorporan dos nuevos documentos válidos para acreditar la identidad, expedidos por el Ministerio del Interior: El «Resguardo de presentación de solicitud de protección internacional» expedido con dos fechas de validez, operativo desde el 1 de junio de 2019 y la ficha de inscripción Mena (Menor extranjero no acompañado). También se ha atendido la solicitud del Defensor del Pueblo de elaborar unas instrucciones más precisas para el empadronamiento de menores por un solo progenitor separado o divorciado con el fin de contribuir a dirimir situaciones conflictivas y a preservar el interés superior del menor

Polémica publicación

La nueva publicación de las instrucciones técnicas sobre empadronamiento ha generado polémica en las redes sociales al vincularla distintos portavoces con un supuesto apoyo gubernamnetal al movimiento okupa y por coincidir con erl estado de alamra y el proceso de aprobación de rentas mínimas propuestas por la pandemia del coronavirus por la vicepresidencia de Podemos en el Gobierno de Pedro Sánchez.

No obstante, los párrafos que se aluden en la polémica relativas al apartado de «Casos especiales de empadronamiento» son idénticos a los que constaba en la Resolución del Ministerio de Presidencia publicado en el BOE el 24 de marzo de 2015 . En el mismo se hace referencia a empadronamientos en domicilios en el que ya constaban empadronadas otras personas y sobre el empadronamiento de personas sin domicilio. En este apartado se informaba de que cualquiera que viviera en una infravivienda, (caravana, cueva, etc. incluso una casa sin techo) tenía la posibilidad de empadronarse en el municipio.

La norma ya recordaba hace cinco años que «el padrón debe reflejar el domicilio donde realmente vive cada vecino del municipio y de la misma manera que la inscripción padronal es completamente independiente de las controversias jurídico-privadas sobre la titularidad de la vivienda, lo es también de las circunstancias físicas, higiénico-sanitarias o de otra índole que afecten al domicilio».

De esta forma, las infraviviendas -chabolas, caravanas o cuevas, incluso con ausencia total de techo- «pueden y deben figurar como domicilios válidos en el padrón», señala la normativa publicada en el BOE el 2 de mayo que no hace sino transcribir la anterior.

Actualmente, el padrón municipal de Lepe contempla que cuenta con 29.089 habitantes, con una población inmigrante estable que roza el 20%, lo que le confirma como el pueblo con más habitantes de la provincia y a punto de llegar a los 30.000 habitantes por primera vez en su historia. Ya en la revisión realizada en 2011, el padrón municipal llegaba a los 27.000 habitantes, de los que casi el 20% eran personas procedentes de hasta 63 países distintos, con países como Rumanía aportando casi 1.500 personas al censo del municipio.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación